José Susumo Azano, empresario mexicano y principal proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se declaró inocente de canalizar de manera ilegal más de 500 mil dólares en apoyo a políticos de San Diego, California.

Sin embargo, fiscales de Estados Unidos aseguran que Azano y varias personas más hicieron donativos ilegales a comisiones independientes que respaldaban a cuatro candidatos para alcaldías y el Congreso en 2012 y 2013.

Al director de Grupo Azano SA (empresas de construcción y seguridad) en Guadalajara se le fijó una fianza de cinco millones de dólares, se le ordenó confinarse en una casa de la zona metropolitana de San Diego, utilizar un dispositivo de localización y entregar sus documentos de viaje. Su visa le será revocada en el corto plazo, aseguró el Departamento de Estado.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se convirtió en el principal contratista de la Sedena para equipos de espionaje. Actualmente la PGR indaga una de sus empresas por lavado de dinero de procedencia ilícita.

En los dos últimos años del sexenio pasado, Comercializadora Piter vendió a la Sedena 5 mil millones de pesos en equipos de espionaje y tecnología para las escuchas telefónicas

¿Quién es Susumo Azano?

Azano es de descendencia japonesa y creció en Jalisco; es hijo de el hombre de negocios Susumo Azano Moritani, líder de Grupo Azano, una corporación que a hecho todo desde construcción a manufactura de placas. Una de las paginas web de Azano dice que a recibido diplomas de la Universidad de Massachusetts en Boston y la Universidad de Guadalajara.

“José Susumo Azano Matsura es un personaje poco conocido en Eu pero en México tiene la reputación de ser un millonario que se mueve en los altos niveles de gobierno (…) sus conexiones políticas y su pelea monumental contra Sempra Energy sobre terrenos para una planta de gas natural líquido en Ensenada, lo convierten en ‘casi una leyenda’”.

Con información de AP y Inewsource