México.- El gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, prohibió hoy 14 de marzo todos los viajes dentro de su territorio que no sean de fuerza mayor, como una medida más para frenar el contagio del nuevo coronavirus.

Con esta limitación de los movimientos de los ciudadanos, la nación ibérica queda formalmente cerrada en el proceso del decreto del estado de alarma, destaca El País.

Cabe destacar que se han confirmado contagios del Covid-19 en más de 140 países, incluido España, nación que es la segunda de Europa, por detrás de Italia, con más de 5 mil casos.

Limitaciones para los españoles

El País tuvo acceso al borrador del texto sobre la limitación de los movimientos de los españoles que adelantó la Cadena SER y el cual todavía puede ser modificado en el Consejo de Ministros.

Las limitaciones de movimientos, de acuerdo con el mencionado rotativo, plantean que los ciudadanos sólo pueden circular por las vías de uso público:

  • Para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. 
  • Para desplazarse hacia centros sanitarios. 
  • Para ir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. 
  • Retorno al lugar de residencia habitual. 
  • Para realizar alguna asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 
  • Desplazamiento a entidades financieras. 
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Nadie puede moverse

De acuerdo El País, la medida por el coronavirus es básicamente que nadie puede moverse mas que para ir al trabajo, volver a casa o buscar alimentos y/o medicinas.

Se informó que el Gobierno de España ha exigido a las empresas que establezcan el teletrabajo para todos siempre que sea posible, aunque deja abierta una puerta para no frenar la producción, según el borrador que está en el Consejo de Ministros.

Se señala que los empleadores públicos y privados estarán obligados a "facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible.

Con lo anterior, se deja abierto un espacio para interrumpir la producción completamente, sin embargo, sí obliga a todos los empresarios a mandar a casa a todos los trabajadores que puedan.

El rotativo español hace notar que si bien por varios días hubo rumores de que el Gobierno cerraría Madrid... ahora se cierra toda España.

Limitaciones serán efectivas a partir del 16 de marzo

Las limitaciones de los movimientos de los españoles serán efectivas a partir de las 8:00 horas del 16 de marzo de 2020.

Es decir que todos los que están fuera podrán volver a su lugar de residencia, pero el Gobierno les deja claro que no pueden volver a salir.

El País destaca que las restricciones son muy similares a las italianas, pues si bien no se cierra el transporte público, sí se limitará su frecuencia en los que son de una ciudad a otra, con el fin de reducir el movimiento.