29 de abril de 2024 | 08:52 p.m.
Internacional

    Palestina denuncia a Israel ante La Haya por crímenes de guerra

    Acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra que incluyen "crimen de apartheid", "ataques contra civiles", "excesiva pérdida de vidas humanas" y "crimen de colonización".
    Compartir en

    París.- Autoridades de Palestina acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza al presentar este viernes una queja ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

    Nota relacionada"Nadie está seguro en Gaza": Comisionado de la ONU narra atroz ataque de Israel a escuela

    El ministro palestino de justicia, Saleem Al-Saqqa, e Ismail Jabr, fiscal público de la corte en Gaza, comenzaron los procedimientos legales a través de un abogado en París por los 18 días de ofensiva israelí que ha dejado al menos 829 palestinos muertos, incluyendo cientos de civiles.

    Del lado de Israel han muerto 37, 35 de ellos soldados.

    Autoridades acusan a Israel de cometer crímenes de guerra que incluyen "crimen de apartheid", "ataques contra civiles", "excesiva pérdida de vidas humanas" y "crimen de colonización".

    Si la querella es aceptada, podría dar a los palestinos la primera oportunidad real de presentar un caso de crímenes de guerra contra Israel.

    Pero no está garantizado. Para procesar la queja, la corte en Holanda debe primero fallar si tiene jurisdicción en la Autoridad Palestina, territorio que no es miembro de la ONU, aunque se volvió observador en 2012.

    Por su parte, Paul Hirschson, portavoz de la cancillería de Israel, dijo que la queja es algo que tendrán que analizar y agregó que "el ejército de Israel opera al 100% dentro de lo que dicta la ley humanitaria internacional".