22 de septiembre de 2021 | 07:06
Internacional

ONU busca dar visas humanitarias a víctimas de la crisis climática

Para el 2050, al menos 4 millones de personas de Centroamérica y México se verán forzadas a abandonar sus lugares de origen por la crisis climática
En Oriente Medio y el Norte de África, peligra el acceso al agua y se prevé que se reduzca entre el 20 y el 40% si la temperatura global aumente 2 grados Celsius.
Compartir en

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca conceder visas humanitarias a las víctimas del cambio climático que no puedan continuar en sus países de origen.

De acuerdo con Michelle Bachelet, Alta comisionada de la ONU, los países deben trabajar juntos para ampliar las vías de migración legal y segura de las víctimas de la crisis climática.

La Alta comisionada aseguró que estas visas humanitarias deben considerarse para las personas forzadas a abandonar sus países por la degradación del medio ambiente.

“Los visados humanitarios deben considerarse cuando adaptarse (al cambio climático) ya no es posible en los países de origen”

Michelle Bachelet, Alta comisionada de la ONU

De acuerdo con Bachelet, forzar el regreso a las víctimas a lugares donde el medio ambiente no permite una vida digna es insostenible e inmoral.

Países deben afrontar el desplazamiento por razones climáticas: ONU

La ONU resaltó que los países deben respetar los derechos humanos al afrontar la problemática de los desplazamientos por razones climáticos.

El corredor Seco de Centroamérica, que abarca

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras

Es un ejemplo de cómo la crisis medioambiental agrava la pobreza y provoca desplazamiento, además de generar un impacto negativo en los derechos humanos “en general”, aseveró la organización.

Además, la ONU aseguró que son la disminución de las lluvias y el aumento de los huracanes están creando una crisis humanitaria en dicha región.

Recordó que son al menos 8 millones de personas las que sufren actualmente de inseguridad alimentaria aguda en Centroamérica y casi 8, 3 millones necesitan de asistencia humanitarias, es decir, el 60%.

4 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares en 2050

La ONU aseguró que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, si no se toman acciones para combatir el cambio climático, cerca de 4 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares para 2050.

Los mayores afectados serían los habitantes de Centroamérica y México, pues la crisis climática no les dejará otra alternativa que abandonar sus lugares de origen.

“Restaurar los ecosistemas del Corredor Seco y reconocer los derechos de sus habitantes es una manera de apoyar sus medios de subsistencia y prevenir el desplazamiento”

Michelle Bachelet, Alta comisionad de la ONU

A nivel mundial, los desplazamientos por la crisis climática se ha vuelto un fenómeno grave, particularmente en

  • China
  • Bangladesh
  • India
  • Filipinas

donde las migraciones representaron el 70% de todas las ocurridas en 2019.

Asimismo, en Oriente Medio y el Norte de África, peligra el acceso al agua y se prevé que se reduzca entre el 20 y el 40% si la temperatura global aumente 2 grados Celsius.