Internacional

ONU aprueba propuesta de México para garantizar a todos los países vacunas contra el Covid-19

Marcelo EbrardCortesía

El canciller Marcelo Ebrard recordó que la propuesta fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al G20

México.- Con 179 países a favor, la ONU aprobó garantizar vacunas y medicamentos contra el coronavirus, cuando se tengan, a todas las naciones, iniciativa presentada por México ante el concierto de naciones. 

En conferencia desde Palacio Nacional de este 21 de abril, el titular de la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordó que la propuesta fue hecha por México durante la participación del  presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre virtual del Grupo de los 20 industrializados y emergentes (G20).

Recogiendo la propuesta de AMLO, México la presentó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esa iniciativa exige que los 193 países adscritos a la ONU tengan acceso equitativo medicamentos, insumos, pruebas y vacunas contra el Covid-19, en especial las naciones en desarrollo. 

El acuerdo también solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, colabore con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr el objetivo contra el virus SARS-CoV-2.

Ebrard celebra medida aprobada en la ONU

El canciller celebró en la mañanera la aprobación del acuerdo propuesto por México por el 93 por ciento de los países miembros y en el que participó el equipo de Relaciones Exteriores.

Ebrard dijo que esta resolución ha sido la más votada en la ONU propuesta por México, la cual fue hecha por el embajador del país en la Organización, Juan Ramón de la Fuente.

“En aquella plática la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que la ONU debe participar e intervenir para garantizar que en todos los países debe haber medicamento, porque a veces hay la tentación de concentrar medicamento; y segundo, objetivo garantizar vacunas a todos”.Marcelo Ebrard. Titular de la Secretaría de Relaciones de Exteriores.