Internacional

Advierte OMS posible rebrote de Covid-19 en ciudades con protestas 

Atención médicaMaxim Shipenkov / Efe

La OMS pidió a manifestantes tomar medidas de sana distancia al participar en protestas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 8 de junio del peligro de rebrotes de Covid-19 en países que llevan a cabo protestas. Tal es el caso de aquellas realizadas en contra del racismo y la muerte de George Floyd, impulsadas por el movimiento Black Lives Matter, y las que han tenido lugar en Guadalajara y la Ciudad de México por Giovanni López.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “apoyan la igualdad y el movimiento global contra el racismo”, pero pidió a los inconformes manifestarse de una manera segura.

“Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países”.

“Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países”Tedros Adhanom Ghebreyesus

“En la medida de lo posible, mantengan al menos un metro de distancia de los demás, lávense las manos y lleven una máscarilla si participan” en protestas, recomendó.

Por su parte, el responsable operativo de la OMS contra el nuevo coronavirus, Mike Ryan, apuntó que las protestas no representan un riesgo por sí mismo, siempre que sus participantes sean responsables y no acudan si tienen síntomas.

“El riesgo está en la cercanía con una persona con síntomas; esas personas no deben acudir a ningún tipo de actividad púbica”Mike Ryan

Preocupa a la OMS situación en Latinoamérica

Ryan también mostró su preocupación por Latinoamérica, donde los casos de Covid-19 ya han superado el millón y no hay visos de que se haya llegado al punto máximo de contagios.

“En Sudamérica tenemos la situación más compleja a nivel mundial”, advirtió el epidemiólogo, por lo que le pidió a cada uno de los habitantes de la región estar consciente del papel que deben jugar “para protegerse a ellos y sus familias” y no propagar la enfermedad.

Además, confió en que los gobiernos de estos países sabrán establecer políticas para contener el avance de la pandemia, pues cuentan con una vasta experiencia en el combate a otras enfermedades infecciosas.

En su oportunidad, la líder técnica frente al covid-19, Maria Van Kerkhove, habló sobre la nueva evidencia que apunta a que las personas asintomáticas no transmiten el coronavirus, lo que facilitaría la vigilancia epidemiológica contra la enfermedad.

De comprobarse la teoría, los gobiernos se podrían enfocar en vigilar a los casos sintomáticos, quienes transmiten el virus a través de microgotas infecciosas que expelen al toser o estornudar.