Internacional

Advierte OMS sobre el peligro de levantar cuarentenas demasiado rápido

Tedros Adhanom GhebreyesusMartial Trezzini / Efe

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó un levantamiento gradual y controlado de las medidas de aislamiento.

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la comunidad internacional sobre los peligros de eliminar demasiado pronto las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, pues se corre el riesgo de que haya nuevos brotes de la enfermedad.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que las cuarentenas deben levantarse de forma gradual y controlada, pues la fas de descenso de casos “puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada”.

“Algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal”.Tedros Adhanom Ghebreyesus

Este descenso en casos que experimentan varias naciones, especialmente en el oeste de Europa, de deben precisamente al aislamiento social y relajar la disciplina podría revertir meses de esfuerzos para acabar con la Emergencia Sanitaria por coronavirus.

El médico etíope recomendó a todos los países que estén pronto o ya hayan reducido su curva de contagios planear su regreso a la normalidad con medidas preventivas en centros de trabajo y escuelas, y monitorear la entrada de personas del extranjero.

Pide OMS no hace uso político de cifras sobre el Covid-19

Por su parte, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, consideró normal que muchos países no reporten el número real de contagios o muertes por Covid-19 debido a sus circunstancias particulares, algo que no tendría por qué utilizarse con fines políticos.

“Puede acabar en un exceso de escrupulosidad que no ayuda nada, el acusar a alguien de contar un caso o dos muertes menos. Eso se convierte en armas políticas entre distintas facciones, por lo que debemos ser muy prudentes”.Michael Ryan

Antes que resaltar las acusaciones de falta de transparencia a varios gobiernos del mundo, opinó, primero debería encomiarse a sus sistemas de salud por hacer su mejor trabajo para atender a enfermos del virus. “Para ellos reportar datos puede que no sea la prioridad”.

“No creo que un médico o una enfermera en estas circunstancias pueda pensar que ha hecho mal su trabajo si al final del día ha podido salvar una vida pero no ha rellenado un formulario al respecto”.Michael Ryan