En la ciudad de Safi, ubicada al suroeste de Marruecos, un tribunal negó el divorcio a una mujer embarazada interpretando “derechos del feto” a partir del Código de Familia de Marruecos.

El Código de Familia de Marruecos o Mudawana ha sido reconocido por activistas de derechos humanos por la abolición de la familia patriarcal y garantizar mayor poder a las mujeres que profesan el Islam sunita. No obstante, el Código de Familia de Marruecos mantiene una figura conocida como “idda” o periodo de espera, es decir, un periodo de tiempo posterior al divorcio o a la viudez en el que la mujer no puede contraer matrimonio. 

Varios medios de comunicación han señalado que la interpretación del tribunal para negar el divorcio a la mujer embarazada forma parte del articulado del Código de Familia de Marruecos, sin embargo a letra en español este dice en su Artículo 70:

"Sólo se recurrirá a la disolución del matrimonio por divorcio o divorcio judicial a modo excepcional y en cumplimiento de la norma del menor daño puesto que dicha disolución conlleva la dislocación de la familia y perjudica a los hijos menores"

Código de Familia de Marruecos. Artículo 70

Dicho lo anterior, el tribunal habría interpretado a partir del artículo 70 del Código de Familia de Marruecos que "el bebé tiene derecho a nacer dentro de una familia consolidada" y que "viva bajo el mismo techo", pues este instrumento jurídico no lo establece.

Debido a la interpretación del Código de Familia de Marruecos el divorcio entre la mujer embarazada y su esposo podrá llevarse a cabo hasta que nazca el bebé.

Tribunal defendió los “derechos del feto”

De acuerdo con el portal marroquí Medias24, la decisión del juez sobre aplazar el divorcio de la mujer embarazada y así defender los “derechos del feto”, es un caso inédito en Marruecos.

El juez basó su sentencia en el “principio del mal menor”, por lo que consideró que el divorcio de la mujer embarazada “sigue siendo prematuro” y provocaría un daño psicológico a largo plazo en el bebé.

Podrá divorciarse cuando nazca el bebé

Considerando las fuentes judiciales marroquíes consultadas por Medias24, la mujer embarazada podrá ampararse de otras leyes marroquíes cuando el bebé nazca y así poder divorciarse

En el Código de Familia de Marruecos existen artículos que garantizan los derechos de la mujer y sus hijos en caso de divorcio.

El veredicto del juez ha causado indignación en algunas partes del mundo por negar el divorcio a la mujer interpretando y argumentando “derechos del feto” en el Código de Familia de Marruecos que ni los menciona.