El doctor Robert Redfield, director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que se esperan más de 100 mil muertos por la pandemia de coronavirus a inicios de junio.

La CDC habría empleado 12 modelos matemáticos para estimar el número de muertes para inicios del próximo mes; todos coinciden en la cifra de más de 100 mil muertos a causa de Covid-19 al 1 de junio.

Este sábado, más de 87 mil personas ya han muerto a causa de la enfermedad en los Estados Unidos, alcanzándose la cifra de un millón y medio de infectados.

Según el CDC, los estados que ya reportan altos números de muertes probablemente incrementen sus cifras, mientras que los que no reportan muchas, probablemente no presenten un aumento sustancial.

Los estados que presentan más muertes per capita son Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y Louisiana.

Por ejemplo, uno de los modelos pone la cifra de fallecidos en Nueva York, que actualmente es de 22 mil 304 personas, en 30 mil 897 para fin de mes.

La organización señala que estos modelos pueden ayudar en la toma de decisiones de salud pública, proyectando el impacto de la enfermedad en las próximas semanas.

El pronóstico llega después de que comienzan a incrementarse los estados que han decidido “reabrir” sus economías, aunque la pandemia no tiene visos de controlarse en Estados Unidos, el principal foco de la infección en el mundo.