México.- México es uno de los países de la Organización para la Cooperación el Desarrollo (OCDE) con el mayor porcentaje de mujeres en la política, como legisladoras y secretarias de Estado.
De acuerdo con la organización, en México poco más del 40 por ciento del total de legisladores son mujeres, y casi la mitad de los secretarios de Estado son mujeres. México se queda corto por apenas unos cuantos números de la paridad de género.
{username} (@OECD) March 6, 2020
Sólo Suecia supera este número en ambos rubros, de los países afiliados, con casi el 60 por ciento de ministras y casi el 50 por ciento de legisladoras. Por detrás están naciones como Finlandia, España y Noruega.
El promedio de la OCDE es el 30.1 por ciento de representación femenina en los parlamentos o equivalentes y el 31.2 por ciento de representación de mujeres en un gabinete presidencial o ministerial.
En el último sitio de la tabla está Japón. En el país asiático menos del 10 por ciento de los puestos de Estado los ocupan mujeres, y poco más del 10 por ciento de los escaños parlamentarios los ocupan mujeres.
En el gabinete de AMLO hay 9 mujeres actualmente.