México.- Para el guía de turistas Hussein Khattab, no hay error simple en el ataque a turistas mexicanos en Egipto, pues el policía de turismo o el guía beduino que acompañaba al grupo tenían que conocer las zonas no autorizadas para transitar.

"Si tienen un policía acompañándolos y se van a meter en mal lugar, el policía debería haberles avisado o el beduino mismo porque conoce dónde está el peligro y dónde lo tranquilo", declaró Khattab, amigo de Nabil Al Tamawi, el guía a cargo del grupo.

En entrevista con Imagen Radio, explicó que en todo el país hay zonas restringidas y que los turistas siempre van acompañados de policías especializados y que, en tours al desierto, se les suman guías beduinos porque son buenos conocedores de las regiones.

El guía, también propietario de una agencia de turismo, no pudo confirmar el lugar exacto de este incidente que se ha saldado con la muerte de doce personas, ocho mexicanos y cuatro egipcios, que fueron confundidos por terroristas al adentrarse en un área donde Policía y Ejército llevaban a cabo un operativo, según la versión del Gobierno egipcio.

"Se dice que 2, 3, 6 y hasta 20 kilómetros (se salieron de la carretera), pero no se puede confirmar hasta dónde se metieron", dijo.

Explicó que hicieron un receso para comer sobre las 14:00 horas, tiempo local, cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental del país.

Precisó que pararon porque una de las viajeras era diabética y se encontraba mal, y decidieron desviarse de la ruta para almorzar.

"Cerca había un pleito entre fuerzas y terroristas, y por esto el Ministerio del Interior dijo que fue por error. Y pudo ser que los confundieran", señaló el guía, que consideró que el ataque, "por tierra y aire", fue "un accidente terrible".

Khattab, quien habla bien el español y está casado con una mexicana, relató que se encontraba con el embajador mexicano en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, cuando este visitó el hospital donde están internados seis mexicanos.

"Yo no conozco nombres pero vi los heridos, y el embajador habló con ellos y le contaron la situación. Todos están bien", sostuvo.

Abundó que el grupo era de 15 personas, 14 mexicanos y una turista estadounidense esposa de uno de los mexicanos, que también se encuentra hospitalizada.

Este martes, agregó, enterraron al guía Nabil Al Tamawi, a quien definió como un "egiptólogo y sabio" de unos 50 años, que fue su "mentor" en los noventa y era "muy profesional" tras 25 años de experiencia.