Internacional

Más de 200 médicos cubanos llegan a Sudáfrica para atender a pacientes con Covid-19

Médicos cubanosElmond Jiyane / AFP

Antes de ofrecer sus servicios, el personal médico deberá aislarse por 14 días

México.- Un total de 217 médicos cubanos llegaron el 27 de abril por la madrugada a Sudáfrica para atender a pacientes con Covid-19.

Sudáfrica solicitó apoyo médico de Cuba, al ser el país africano con más casos: 4 mil 546 casos de contagio, de los cuales mil 500 ya se han recuperado y 87 personas han fallecido.

Sin embargo, antes de comenzar a trabajar, el personal deberá tomar una cuarentena de 14 días.

"Este despliegue es una demostración de la asociación estratégica y la solidaridad entre Sudáfrica y Cuba y un buen ejemplo de cooperación sur-sur".Cyril Ramaphosa. Presidente de Sudáfrica

Los especialistas en la salud llegaron en un vuelo de la compañía South Africa Airways que aterrizó en el aeropuerto de la base militar de Waterkloof en Pretoria, donde fueron recibidos por autoridades como la ministra de Exteriores, Naledi Pandor; y de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

Entre los médicos cubanos que llegaron hay especialistas en atención primaria, epidemiólogos, especialistas en bioestadística y biotecnología e ingenieros médicos.

Cuba está mandando alrededor de mil médicos a 22 países de Sudáfrica, entre ellos se encuentra Togo, Cabo Verde y Angola.

"Estos tiempos requieren cooperación y solidaridad. Si actuamos juntos, pararemos la propagación del virus de una forma más rápida y efectiva”.Embajada de Cuba en Petroria.

Sudáfrica se prepara para repunte de casos de coronavirus

Mientras hospitales se preparan para recibir una ola de pacientes con Covid-19, Sudáfrica está realizando pruebas esta semana en comunidades pobres y muy concurridas para evitar que crezca el contagio.

Sudáfrica ha realizado alrededor de 170 mil pruebas, las cuales se concentrarán en la provincia de Cabo Oeste, que incluye a Ciudad del Cabo, que cuenta con el mayor número de casos de coronavirus.

Sudáfrica tiene 28 mil médicos comunitarios de salud con experiencia que realizan un seguimiento de los contactos de las personas que dan positivo para ayudar a contener la propagación.

Con información de agencias