En medio de la más reciente escalada de tensiones en el Medio Oriente, producto del asesinato del general Qassem Soleimani y la respuesta de Irán atacando bases militares de Estados Unidos en la región, la realidad del desconocimiento del electorado norteamericano sobre la geografía del lugar vuelve a corroborarse.

En esta ocasión, apenas un 28% del electorado norteamericano pudo localizar a Irán en un mapa sin nombres, de acuerdo a la encuesta publicada este miércoles por la empresa especializada en consultas.

Fue menos de una tercera parte de los votantes registrados en Estados Unidos quienes pudieron localizar correctamente a la República Islámica en este sondeo levantado los días 4 y 5 de enero, antes de que Irán contraatacara lanzando misiles contra dos bases norteamericanas en Irak.

Incluso, un ocho por ciento de los norteamericanos consultados confundieron a Irán con Irak, país vecino y antiguo rival en la región.

De acuerdo a Morning Consult, este experimento muestra la poca familiaridad geográfica de los votantes con los países extranjeros, en especial con aquellos con los que los Estados Unidos está envuelto en conflictos armados.

Pese a esto, algunas categorías en específico de votantes fueron más precisos en identificar Irán. Por ejemplo, los hombres superaron a las mujeres norteamericanas casi en un 100% en su habilidad de identificar al país asiático.

Este resultado refleja una estadística similar a la ocurrida en 2017, cuando prácticamente los mismos porcentajes de votantes lograron identificar a Corea del Norte en el mapa.