Pelean Macron y Bolsonaro en Twitter por incendios en Amazonas

Bolsonaro y Macron pelean en Twitter por incendios en Amazonas.
En esta imagen satelital del 15 de agosto de 2019 proporcionada por Imagen satelital © 2019 Maxar Technologies, se muestran incendios en el estado de Rondonia, Brasil, en la cuenca alta del río Amazonas.AP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estalló contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien sugirió abordar incendios en Amazonas durante G7.

México.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre su supuesta preocupación por los incendios masivos en el Amazonas y condenó su propuesta de discutir la crisis ambiental en la próxima reunión del G7, donde no participa ninguno de los países afectados por la devastación.

La pelea entre los mandatarios ocurrió a través de sus respectivas cuentas de Twitter, donde el presidente francés abrió el debate con un mensaje en el que aseguró que los incendios están consumiendo "los pulmones del planeta" y consideró la tragedia como una "emergencia internacional".

Emmanuel Macron, presidente de Francia.Pascal Rossignol/AP

Además, Macron sugirió abordar la problemática durante la Cumbre del G7 que se realizará este fin de semana en la ciudad de Biarritz, Francia.

"Miembros de la Cumbre del G7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días! #ActForTheAmazon".Emmanuel Macron. Presidente de Francia.

El G7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

La cumbre de Biarritz tendrá el posible regreso de Rusia al grupo, la guerra comercial y la crisis en Venezuela, como alguno de los temas a discusión entre las potencias.

Responde Bolsonaro a Macron y le pide respetar a países afectados por incendios en Amazonas

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.AP

Inconforme con sus declaraciones, Bolsonaro recurrió a su cuenta de Twitter para responder de forma directa a Macron y lo acusó de buscar sacar un beneficio político personal con la crisis.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos para obtener ganancias políticas personales".Jair Bolsonaro. Presidente de Brasil-

En otro mensaje, Bolsario aseguró que Brasil está abierto al diálogo y apoyo para enfrentar la emergencia, pero aclaró que cualquier plan que no contemple su participación directa, atenta contra la dignidad de la región.

"La sugerencia del presidente francés de que los temas amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI".Jair Bolsonaro. Presidente de Brasil. 

Investigan incendios forestales en Brasil

En tanto, la Fiscalía General de Brasil investiga una posible relación entre la reducción de la fiscalización ambiental y el crecimiento de la deforestación y de las áreas alcanzadas por el fuego, luego de que Bolsonaro insinuó la posibilidad de que las ONG ambientales locales, podrían estar involucradas en el alcance de los incendios.

Procuradores conducen sus investigaciones en el estado de Pará, en la región amazónica donde los incendios crecieron 198% en relación con el año anterior.

El Instituto Nacional para la Investigación Espacial, la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios forestales, informó que este año ha habido una cantidad récord de incendios en Brasil: 74 mil 155 hasta el martes. Eso equivale a un incremento de 84% en comparación con el mismo período del año pasado.

Con información de AP

0
comentarios
Ver comentarios