El caso sobre el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique “Kiki” Camarena, será reabierto en Estados Unidos.

El caso que involucra a los capos del Cártel de Guadalajara, será reabierto debido a que los abogados de uno de los últimos sentenciados por el asesinato probara que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentó pruebas falsas.

Reabren caso Kiki Camarena por pruebas falsas del FBI contra capos del Cártel de Guadalajara

El juez federal de Estados Unidos John A. Kronstadt reabrió el caso de Kiki Camarena contra el ex policía judicial Raúl López Álvarez.

De acuerdo con la defensa del ex policía condenado a 249 años de prisión, las pruebas entregadas por el entonces jefe de la Unidad de Pelos y Fibras del FBI, Michael Malones, presentaban irregularidades.

La defensa del ex policía de Guadalajara sustentó que se entregaron “evidencias defectuosas” contra su defendido en el caso sobre el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena.

Asimismo, aseguraron que la condena se sustentó en pruebas falsas realizadas con un “análisis científicamente insostenible” en una casa en Guadalajara, Jalisco, donde Kiki Camarena fue asesinado.

Raúl López Álvarez sería uno de los torturadores de Kiki Camarena, de acuerdo con sus propias declaraciones en su juicio de hace más de 30 años años, donde además reveló supuestos nexos con Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara.

Juicio por asesinato de Kiki Camarena debe iniciar antes del 19 de septiembre

La reapertura del juicio contra el ex policía ligado con el asesinato del agente Kiki Camarena  se informó el pasado 23 de marzo, de acuerdo con los documentos  obtenidos por Milenios.

Asimismo, se decretó que el nuevo juicio, que se llevará a cabo en California, deberá iniciar dentro de los 180 días posteriores a la publicación de la sentencia, es decir, a más tardar el 19 de septiembre próximo.

Por su parte el juez federal informó a la defensa que, dado que el último juicio en contra el acusado ocurrió hace más de 34 años, el gobierno de Estados Unidos necesita tiempo adicional para ubicar testigos y pruebas.

Con información de Milenio