México.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que visitará México y Guatemala para intentar frenar la llegada masiva de migrantes.

Harris, a quien el presidente Joe Biden le encargó el tema de la migración, dijo que su prioridad es hacer un plan para atender las causas de raíz.

"Haré pronto mi primer viaje al triángulo norte, parando en México y después visitando Guatemala"

Kamala Harris

Para frenar migración masiva, Kamala Harris visitará México y Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos dijo en conferencia de prensa que el propósito de su viaje es conocer y atender las causas de migración en Centroamérica.

Harris dijo que Estados Unidos tiene la posibilidad de potenciar el desarrollo a largo plazo de la zona y proporcionar ayuda a los migrantes para incentivar que se queden en casa.

La funcionaria dijo que Biden también instruyó al secretario de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, de ocuparse de la frontera.

"Tenemos que abordar los síntomas y lo que está pasando con un equipo de personas en la frontera, liderados por Ali Mayorkas, pero también tenemos que lidiar con las causas de raíz, ya que de otra forma estamos ante un sistema de perpetuación"

Kamala Harris

Aunque Kamala Harris no dijo la fecha de su viaje y  con quién se reunirá, descartó, por le momento, visitar la frontera entre México y Estados Unidos, ya que ese es trabajo de Alejandro Mayorkas.

Estados Unidos informó cifras récord de detenciones de migrantes en la frontera con México en marzo de 2021: 172 mil personas en marzo, entre ellos unos 19 mil  menores; casi 71 por ciento más en comparación con febrero pasado.

El gobierno de Joe Biden ha dicho que la frontera "está cerrada" y los migrantes que lleguen sin documentos serán expulsados.

El pasado 7 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló por teléfono con Harris para tratar la migración y la invitó a México para resolver el problema.

Con información de AFP y EFE