Polonia.- El presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama externó sus condolencias y solidaridad con las familias de los 5 policías asesinados anoche en Dallas, durante una protesta en contra de la brutalidad policiaca. 

Desde Varsovia, a donde arribó para participar en la Cumbre de la OTAN, Obama dijo que de momento no la autoridad no tiene certeza de los motivos del ataque, que según la policía de Dallas involucra a un francotirador que proclamó odio contra policías blancos, pero afirmó que nada justifica la agresión contra agentes de la ley.  

"Aún no conocemos todos los hechos, pero lo que sí sabemos es que ha sido un ataque vil, calculado y despreciable contra policías. Los policías en Dallas estaban en servicio, haciendo su trabajo, manteniendo a la gente segura en una protesta pacífica. Hay varios sospechosos y conoceremos más sobre sus motivaciones, pero seamos claros, no hay justificación para este tipo de ataques contra fuerzas de seguridad". 

Los tiroteos en EU no han dejado libre a Obama, pues un día antes de referirse al ataque de Dallas, el presidente tuvo que comentar la muerte de dos jóvenes afroamericanos, que fueron baleados por policías. 

"Hay un síntoma amplio de disparidad racial en nuestro sistema de justicia", señaló Obama tras conocer la muerte de Philando Castile. 

Menos de 24 horas después, el líder estadounidense aclaró que su postura no implica un rechazo al cuerpo policiaco, del que dijo sentirse orgulloso pues la mayoría cumple su trabajo de la mejor manera posible.

"Aunque ayer hablé sobre la necesidad de estar preocupados por la disparidad racial en nuestro sistema judicial, también dije que la policía tiene un trabajo extraordinariamente difícil y que la mayoría lo realiza de una forma sobresaliente. Hoy es un triste recordatorio del sacrificio que hacen por nosotros"