México.- Un nuevo episodio de brutalidad policiaca en Estados Unidos salió a la luz este miércoles, cuando una mujer transmitió en vivo por Facebook Live la muerte de su novio a manos de un oficial, quien le disparó en varias ocasiones cuando se encontraba dentro de su auto.

Philando Castile conducía su vehículo en compañía de su novia y la hija de ésta, en la localidad de Falcon Heights (Minnesota), cuando un oficial de policía los detuvo, al parecer porque el vehículo tenía una luz trasera rota.

De acuerdo con lo narrado por la mujer, de nombre Diamond Reynolds, el oficial le pidió a Castile sus documentos y, antes de mostrarlos, el hombre explicó que portaba de manera legal un arma, por lo que debía pasar su mano cerca de ella para luego alcanzar su cartera, donde se encontraban su licencia de conducir, el registro del auto y el permiso para portar el arma. 

Pese a la explicación, el policía disparó en varias ocasiones contra Castile.

En la grabación, pueden verse los momentos inmediatos a los disparos y a Reynolds explicando la situación y, segundos después, se quiebra al descubrir que su novio ha muerto.

“Por favor no me diga esto, Señor; por favor, Jesús, no me digas que se ha ido. Por favor, oficial, no me diga lo que acaba de hacer lo que hizo. Le disparó cuatro veces, señor. Él sólo estaba buscando su licencia y registro”, se le escucha decir.

“Le dije que no la buscara (su arma). Le dije que alejara sus manos de ahí”, responde el oficial.

Poco después, otros agentes le piden a Diamond que baje del auto, y la arrestan. La grabación, de unos 10 minutos de duración, termina con la mujer esposada en una patrulla, con su hija, pidiendo a la gente que esté viendo la transmisión que la recojan, pues necesitará que alguien la lleve a casa.