30 de abril de 2024 | 04:21 a.m.
Internacional

    Aterriza primer cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela

    Voluntarios de la Cruz Roja distribuyeron purificadores de agua, generadores de energía y kits médicos entre la población y en hospitales públicos y privados.
    Compartir en

    México.- El primer cargamento de ayuda humanitaria enviado por la Cruz Roja internacional aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional  "Simón Bolívar" de la ciudad de Caracas, Venezuela. 

    Luego de meses de disputa política entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, la primera entrega humanitario logró concretarse conforme a un esfuerzo conjunto de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna y los diversos actores políticos locales. 

    Puedes leer: Apoyo a diálogo en Venezuela si lo piden ambas partes, dice AMLO

    En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que la entrega se coordinó "mano a mano" con el presidente Nicolás Maduro y que fueron alrededor de 24 toneladas de ayuda las que se distribuyeron durante el transcurso del día. 

    Los camiones comenzaron a circular por la ciudad de Caracas alrededor del mediodía. Los voluntarios de la Cruz Roja fueron los responsables de organizar las rutas de entrega tanto a ciudadanos, como a personal de hospitales públicos y privados. Además de equipos médicos, la ayuda constó de bidones de agua potable, pastillas purificadoras de agua y hasta 14 generadores de energía eléctrica.  

    La entrega de ayuda humanitaria internacional se ha convertido en un punto clave de la lucha de poder en Venezuela, a tres meses de que el líder de la oposición Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino. Tanto la oposición como el gobierno se han acusado mutuamente de politizar la crisis, mientras que grupos defensores de los derechos humanos afirman que la disputa sigue cobrando vidas y los hospitales batallan para proporcionar la atención más básica. 

    Reaccionan Maduro y Guaidó a ingreso de ayuda humanitaria

    Hasta esta semana, el presidente Nicolás Maduro se negaba a permitir el ingreso de algún tipo de insumo. En febrero, las fuerzas de seguridad del estado bloquearon los puentes fronterizos y reprimieron a los líderes de la oposición que intentaron ingresar camiones provenientes de Colombia. 

    Esta noche, Maduro intentó reclamar el crédito por la llegada del primer lote de la Cruz Roja y, en un mensaje en cadena nacional, dijo que su gobierno coordinó la operación de manera legal y ordenada.

    "Por las buenas sí, por las buenas todo... por las malas nada", insistió.

    Por su parte, Guaidó y sus aliados aseguraron que, de no haber sido por la presión ejercida, es posible que los alimentos y suministros requeridos jamás hubieran llegado. 

    Ante reporteros locales, afirmó que con la entrada de la ayuda el gobierno reconoce “que existe una crisis humanitaria compleja", cuando apenas semanas atrás “lo negaba”. Además, consideró que existe una estrategia de manipulación mediática del oficialismo a fin de no conceder su "fracaso" en el freno de la ayuda. 

    Con información de AP