29 de abril de 2024 | 09:41 p.m.
Internacional

Guerra Rusia Ucrania día 170, Minuto a minuto qué pasa en vivo

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 170, sigue minuto a minuto que pasa en vivo; Volodímir Zelenski acusa que Rusia ha tocado fondo una vez más al atacar la central nuclear de Zaporiyia
Compartir en

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 170 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este viernes 12 de agosto la guerra llega a su día 170 en el que Volodímir Zelenski acusa que Rusia ha tocado fondo una vez más al atacar la central nuclear de Zaporiyia.

Debido a esta serie de ataques que han ocurrido en la central nuclear de Zaporiyia Rusia rechazó los intentos europeos de aislarla a través de la prohibición de la concesión de visados a los ciudadanos rusos.

También denunció nuevos ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporiyia, refutados por las autoridades de Kiev.

Aunque Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques alrededor de esta planta nuclear de Zaporiyia, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a “cesar inmediatamente” toda actividad militar en torno a la instalación y advirtió que la continuación de las hostilidades podría “conducir a una catástrofe”.

Mientras que Rafael Grossi, el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo ante una reunión del Consejo de Seguridad que “la situación es seria, grave” alrededor de la planta y solicitó a rusos y ucranianos que permitan el ingreso de una misión del organismo “lo antes posible”.

En el encuentro de dos horas, todos los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la misión, pero sin consensuar de quién es la responsabilidad de los ataques o quién debe organizar la visita.

En tanto los combates tampoco han parado ya que en el este de Ucrania, donde los separatistas apoyados por Rusia luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

En Nikopol (sureste), a un centenar de kilómetros de la planta de Zaporiyia, el gobernador Valentyn Reznichenko reportó en Telegram tres muertos y nueve heridos en bombardeos nocturnos rusos.

En el Donbás (este), el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas: seis en Bajmut, tres en Soledar, uno en Krasnogorivka y uno Avdivka.

En Soledar, los pocos residentes que quedan viven en refugios subterráneos. Las tropas rusas, que bombardean sin descanso Soledar, intentan expulsar de allí al ejército ucraniano para poder avanzar hacia Bajmut.

Los acreedores de Ucrania aceptaron una moratoria de dos años en el pago de su deuda externa de 20 mil millones de dólares, ante el severo impacto de la invasión rusa en su economía.

Otros dos barcos cargueros con más de 60 mil toneladas de grano y trigo salen de Ucrania hacia Irán y Turquía

Otros dos barcos cargueros con unas 63 mil toneladas de grano y trigo han salido este viernes de varios puertos de Ucrania en el marco del acuerdo alcanzado a finales de julio entre Moscú y Kiev bajo la supervisión de Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de alimentos desde territorio ucraniano.

Los buques, un ‘Sormovski’ con 3 mil toneladas de trigo y un ‘Star Laura’ con 60 mil toneladas de grano, se dirigen a la ciudad turca de Tekirgad, en el noroeste del país, y a Irán, respectivamente.

Por el momento son casi una quincena los barcos que han abandonado Ucrania en el marco del acuerdo alcanzado en la ciudad turca de Estambul. El primero de ellos en llegar a su destino en Izmit llevaba a bordo 12 mil toneladas de grano, según informaciones de la cadena de televisión turca TRT.

El primer buque que abandonó Ucrania con alimentos a bordo fue el ‘Razoni’, que se dirigía a la ciudad libanesa de Trípoli pero no pudo seguir su travesía debido a la negativa de la Administración de Aduana de Líbano. Los otros doce barcos siguen actualmente sus respectivas rutas.

La operación supone una medida a gran escala que implica la reanudación a corto plazo de las exportaciones de al menos cinco millones de toneladas de cereales, cuyos preparativos podrían durar un mes.

Ucrania, además, se enfrenta a la tarea de despejar las minas en el recorrido de los barcos, siempre y cuando encuentre suficientes buques para cubrir los retrasos. El éxito del plan también depende de las garantías de seguridad de Moscú y de que cumpla con su parte del trato en pleno conflicto armado.

Países Bajos se unirá a las labores de entrenamiento del Ejército de Ucrania en Reino Unido

Las autoridades de Países Bajos han informado este viernes de que el país se ha sumado al programa de entrenamiento de fuerzas ucranianas realizado por Reino Unido y han matizado que el personal militar neerlandeés iniciará su misión este mismo mes.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha confirmado la información y ha señalado en su cuenta de Twitter que “cuanto mejor entrenados estén los militares, más cerca estará la victoria” de Ucrania sobre Rusia. Así, ha dado las gracias a su homóloga neerlandesa, Kaisa Ollongren, por el apoyo y la ayuda recibida.

Un primer grupo de militares ucranianos llegaron a Reino Unido a principios de julio para participar en el programa de entrenamiento anunciado por las autoridades británicas, que incluye el uso de armas, asistencia en el campo de batalla, tácticas militares y cuestiones legales en el marco de un conflicto armado.

Esta misma semana, el Ministerio de Defensa de Finlandia informó de que enviará en torno a veinte soldados a Reino Unido para colaborar en el programa de entrenamientos militares a miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Anteriormente, Canadá se adhirió también al programa y confirmó que enviaría a Reino Unido durante más de cuatro meses a más de 200 militares, en su mayoría instructores.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se comprometió ante el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a entrenar a tropas ucranianas en suelo británico con el fin de aumentar las capacidades defensivas de Ucrania en el marco de la guerra.

Rusia ha tocado una vez más fondo al atacar la central de Zaporiyia: Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que “la Federación Rusa ha tocado una vez más fondo al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, en el sur ucraniano ya ahora en manos de militares rusos.

“Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas. Lo que está sucediendo ahora alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP) es uno de los mayores crímenes del estado terrorista.

Hoy (en referencia al jueves), se registraron más llegadas de proyectiles rusos en las instalaciones de la central nuclear, en las inmediaciones de sus instalaciones.

Rusia una vez más ha superado el nivel en la historia mundial del terrorismo: nadie más ha utilizado una planta nuclear de manera tan obvia para amenazar al mundo entero y para buscar ciertas condiciones”.

Volodímir Zelenski, en un video dirigido a la nación, informó Ukrinform

El líder ucraniano enfatizó que “absolutamente todos en el mundo deben reaccionar de inmediato para expulsar a los invasores rusos de la ZNPP”, la central nuclear más grande de Europa.

Según el presidente ucraniano, este es un asunto de interés mundial, no solo de Ucrania.

El gobierno de Kiev informó de que el pasado 11 de agosto los rusos continuaron bombardeando la central nuclear.

Cinco proyectiles impactaron en el área cercana a la zona de soldadura y al almacenamiento de material radiactivo. Otros cinco impactos afectaron al área cercana a una unidad de bomberos, ubicada cerca de la ZNPP.