La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 141 luego de que el pasado 24 de febrero ruso Vladimir Putin ordenara una “operación militar especial” en la región de Donbás.

Para este jueves 14 de julio la guerra llega a su día 141 en el que Rusia está dispuesta a cooperar con Estados Unidos en canje de presos que podría incluir a la basquetbolista Brittney Griner.

También para este jueves los ataques y bombardeos siguen porque las tropas rusas continúan un día más con su ofensiva en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Especialmente en los alrededores de la estratégica localidad de Sloviansk, pero sin éxito, según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook.

El ejército ruso trata de hacerse desde hace días con el control de la región de Donetsk, tras ocupar la vecina Lugansk, con una ofensiva centrada en las dos poblaciones más importantes de la zona: Sloviansk y Kramatorsk.

Respecto a las conversaciones que tuvieron, Rusia, Ucrania,Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para liberar la exportación de cereales, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció grandes progresos para lograr un acuerdo que permita la exportación del cereal ucraniano bloqueado.

Aunque aún será necesario más trabajo a nivel “técnico” para formalizar un pacto. Según Antonio Guterres, las negociaciones dieron un “paso adelante clave” en las conversaciones mantenidas este miércoles en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la propia ONU. Posiblemente haya otra ronda de conversaciones.

Mientras que Canadá defiende su postura, porque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó el miércoles la controvertida decisión de entregar las turbinas del gasoducto ruso Nord Stream y dijo que fue una medida “difícil” pero “necesaria” para ayudar a Alemania.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Justin Trudeau intentó apaciguar a Ucrania cuyo presidente, Volodímir Zelenski, ha criticado con dureza la decisión del gobierno canadiense y la ha calificado de inaceptable.

Las sanciones a las importaciones de Rusia pueden impulsar el PIB de América Latina

Una escalada de las sanciones a Rusia, como una eventual prohibición de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a la importación de energía y otras materias primas rusas, podría tener un impacto positivo para las economías de América Latina, especialmente en Chile o Perú, según el Banco de España.

De acuerdo con el informe sobre la economía latinoamericana del primer semestre del año publicado este miércoles, una eventual prohibición a las importaciones de productos energéticos rusos podría llegar a sumar en torno a 0,2 puntos al crecimiento del PIB en países como Colombia, México o Perú.

Si la prohibición de la importación afectara a todas las materias primas, el impacto positivo en el PIB de la región podría ser mayor llegando a los 0,4 puntos en el caso de Perú.

“En una eventual escalada en las sanciones comerciales a Rusia, existirían algunas oportunidades para América Latina de abastecer, especialmente a la UE, de aquellos productos que las economías europeas ya no podrían importar de Rusia.

Todo ello podría redundar en un mayor dinamismo de la actividad en las principales economías latinoamericanas, siempre que no se produjera un deterioro adicional en las perspectivas de crecimiento globales como consecuencia de una escalada del conflicto”

Banco de España

Así, la evolución de la guerra en Ucrania es una de las “incertidumbres” que el Banco de España recoge para la recuperación de la región, junto a la desaceleración de la economía china y a la intensificación de las presiones inflacionistas en el corto plazo.

También señala al daño que puede hacer a la economía de la región el proceso de normalización de la política monetaria estadounidense al “incidir de manera muy significativa en el margen de actuación de los bancos centrales de América Latina y afectar sensiblemente a las condiciones de financiación de sus economías”.

Asimismo, apunta el informe, “en los últimos trimestres ha aumentado la probabilidad de ocurrencia de una crisis soberana en la región” y persiste una “elevada incertidumbre sobre el curso futuro de las cuentas públicas”.

El informe recuerda que, desde el comienzo del conflicto bélico en Ucrania, las perspectivas de crecimiento de las economías latinoamericanas se han revisado a la baja, “aunque solo ligeramente y en menor medida que las de otras áreas económicas”.

Según el consenso de los analistas recogido por el Banco de España, tanto en 2022 como en 2023, el PIB del conjunto de América Latina crecerá en torno a un 2 %, aunque con grandes diferencias por países, con tasas de crecimiento para 2022 que van desde el 1,3 % previsto para Brasil hasta el 5,5 % que se espera en Colombia.

Un elemento diferencial de la región, explica el Banco de España, es que, con carácter general, las principales economías latinoamericanas son exportadoras netas de materias primas, por lo que un incremento de sus precios supone, a priori, una mejora de los términos de intercambio y, por tanto, una transferencia de renta desde el resto del mundo.

Cosmetóloga revela en TikTok que gana más de 3 mil pesos al día

Al menos 12 muertos en ataques rusos en una ciudad del centro de Ucrania

Al menos 12 muertos este jueves en ataques rusos en una ciudad del centro de Ucrania, una zona hasta ahora relativamente a salvo de los combates, anunciaron los socorristas ucranianos.

“A las 12:15 horas (hora local), 12 muertos y 25 heridos”, indicó el servicio ucraniano de Situaciones de Emergencia en Facebook, precisando que los bomberos luchaban contra un incendio provocado por los ataques en la ciudad de Vinnytsia.

Imágenes publicadas por los socorristas mostraban autos calcinados, algunos volcados, junto a un edificio de unos diez pisos quemado y destruido por la explosión.

Según los socorristas, el ataque alcanzó un estacionamiento junto a este inmueble comercial del centro de Vinnytsia, que alberga oficinas y pequeños comercios. Un niño figura entre los muertos, precisó el jefe de la policía ucraniana, Ihor Klymenko.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó a los ataques, que tuvieron lugar lejos de la línea de frente de batalla, de “acto abierto de terrorismo”.

Vinnytsia, una ciudad de unos 370 mil habitantes, es un importante nudo ferroviario del centro-oeste de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el centro y el oeste ucranianos han sido considerados como regiones relativamente seguras, alejadas de los frentes de batalla del sur y el este del país.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

Rusia, dispuesta a cooperar con Estados Unidos en canje de presos que podría incluir a la basquetbolista Brittney Griner

Rusia declaró hoy su disposición a trabajar con Estados Unidos sobre un canje de presos entre ambos países, que podría incluir a la basquetbolista Brittney Griner, pero recomendó a Washington abstenerse de todo intento de presión en esta materia.

“Llamamos las autoridades de Estados Unidos a no especular en un asunto tan sensible, que afecta los destinos de personas concretas. Les recomendamos renunciar a todo intento de presionarnos y les instamos a concentrarse en el trabajo práctico por los canales establecidos”

María Zajavova, portavoz de la diplomacia rusa

La diplomática contestó así en su rueda de prensa semanal a una pregunta acerca de si se llevan a cabo negociaciones con Washington sobre un canje de presos, como se informó en Estados Unidos en relación a la situación en Rusia de Brittney Griner, dos veces campeona olímpica, y al exmarine Paul Whelan.

Brittney Griner, en prisión preventiva y juzgada por contrabando de drogas, se declaró culpable la semana pasada y está a la espera de sentencia, mientras que Whelan cumple una pena de 16 años prisión por espionaje.

“Estados Unidos, debe decidir qué quiere... ¿Trabajar concretamente? Nosotros estamos preparados para ello. Hacer autobombo o campañas informativas es la opción de ellos, pero nosotros en eso no vamos a participar”

María Zajavova, portavoz de la diplomacia rusa

En todo caso, la portavoz de Exteriores subrayó que en el caso concreto de Griner hasta que no concluya el proceso judicial contra ella es “prematuro hablar de posibles variantes de su regreso a casa”.

Según medios estadounidenses, el expresentante de Estados Unidos ante la ONU Bill Richardson planea visitar Rusia en las próximas semanas para intentar conseguir la libertad de Brittney Griner y de Whelan.

De acuerdo con alguna versiones de prensa, Rusia y Estados Unidos negocian el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y que cumple condena en una prisión estadounidense.

Víktor But cumple 25 años de cárcel, entre otras cosas, por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

Uno de los abogado estadounidenses de Víktor But, Steve Zissou, declaró este miércoles a la agencia oficial rusa TASS que confía en que durante la posible estancia de Richardson en Moscú “le darán a entender claramente que cualquier canje de ciudadanos debe incluir a Víktor But”.

La vista del juicio a Brittney Griner se reanudará hoy en el tribunal de Khimki, en las afueras de Moscú.

Brittney Griner (Foto: AP)