EU.- El Congreso de Estados Unidos debe terminar con el bloqueo que impide el cierre de la prisión de Guantánamo, tras 14 años de operación, señaló Amnistía Internacional (AI).
Durante el 14 aniversario de la creación de la prisión AI expresó que la operación de este centro de detención "amenaza con situar a Estados Unidos entre los países que desprecian sistemáticamente las normas internacionalmente acordadas de justicia y derechos humanos"
Naureen Shah, directora del programa de seguridad y derechos humanos de AI en Estados Unidos, afirma que Guantánamo permanece abierto porque los políticos explotan el miedo genuino de la población a los atentados terroristas, en lugar de prevenirlos.
Shah considera que los congresistas disponen de la vida de decenas de hombres que podrían morir entre rejas sin haber sido siquiera juzgados.
Precisó que el cierre de la prisión no significa sólo el traslado de los detenidos a otro lugar, sino finiquitar con las prácticas que atentan contra los derechos humanos y la rendición de cuentas por los abusos cometidos en el pasado.
AI recordó que cuando el Barack Obama tomo posesión en 2009 firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión en el plazo de un año, pese a lo cual continúa abierta siete años después.
Agregó que los detenidos que no puedan ser transferidos deben ser acusados ante un tribunal federal o puestos en libertad, además de ampliarse las investigaciones sobre los informes de tortura y otras violaciones de derechos humanos perpetrados al interior del centro.
Con información de Notimex