El guacamayo de Spix, ave famosa por protagonizar la película “Río” de 20th Century Fox en 2011, se extingue en su hábitat natural.

Originario de Brasil, el guacamayo de Spix, con su plumaje de distintos tonos de color azul, fue declarado extinto en la naturaleza en el año de 2019 y solo puede apreciarse en algunos lugares.

Seguramente recordarás a Blu, el guacamayo protagonista de “Río”. Pues, de acuerdo con el último estudio sobre esta ave, el guacamayo de Spix encabeza la lista de las primeras aves extintas confirmadas en la década pasada.

Guacamayo de Spix se extingue en su hábitat natural

De acuerdo con un estudio realizado por la organización BirdLife International, publicado el 5 de septiembre del 2018, el guacamayo de Spix encabeza la lista de las primeras aves extintas confirmadas en la década pasada.

Esto porque un último avistamiento en solitario en su hábitat natural data del 2016, aunque se sospecha que se trató de un ave criada en cautiverio que escapó.

Las causas de que esta ave famosa por “Río” se extinguió en su hábitat natural fueron gracias a la deforestación, a la creación de una presa y a la captura de sus ejemplares para el comercio ilegal.

Y es que al guacamayo de Spix le gustaba habitar en lo que se conoce como bosques en galería, los cuales son árboles que se vinculan a la ribera de un río.

Guacamayo de Spix

El guacamayo de Spix, ave famosa por “Río”, solo puede apreciarse en estos lugares

El guacamayo de Spix fue declarado extinto en la naturaleza en el año 2019, por lo que ya no se le puede encontrar en su hábitat natural y solo puede apreciarse en lugares donde lo crían en cautiverio con el objetivo de preservar a la especie.

En 1987, ante el serio riesgo de extinción, se localizaron 17 ejemplares en cautiverio y comenzaron los esfuerzos para recuperar la especie.

Se estima que existen entre 60 y 80 ejemplares de esta ave azul en cautiverio, razón por la cual se tuvo que cambiar la clasificación de Extinto a Extinto en estado salvaje.

Actualmente el guacamayo de Spix solo puede apreciarse en varios centros de cría que suman menos de 200 ejemplares confirmados, aunque se ha planteado su reintroducción en la naturaleza.

En la película animada Rio de 2011, Blu, un guacamayo de Spix criado en cautiverio, llega a Brasil para aparearse con el último miembro salvaje conocido de su especie, una hembra llamada Perla. Pero según nuestro último artículo, Blu ya llegó 11 años tarde: Perla, la última de su especie, probablemente murió alrededor del año 2000.

BirdLife International

Otros datos alarmantes sobre la extinción del guacamayo de Spix en su hábitat natural

El estudio de BirdLife International sobre el guacamayo de Spix tuvo una duración de ocho años, en el cual se utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico, cuantificando tres factores a la vez:

  1. intensidad de las amenazas
  2. momento y confiabilidad de los registros
  3. momento y cantidad de los esfuerzos de búsqueda de la especie

No obstante, la extinción del ave famosa por “Río” no fue el único dato alarmante que arrojó esta investigación, pues se indicó que cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas de especies tuvieron lugar en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, “lo que refleja los efectos devastadores de la alta tasa de deforestación en esta parte del mundo”.

El noventa por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos se han producido en especies insulares. Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por todos los continentes, impulsada principalmente por la pérdida y degradación del hábitat debido a la agricultura y la tala no sostenibles.

Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife