30 de abril de 2024 | 02:37 a.m.
Internacional

Sismo de 7.2 sacude a Filipinas; se emite alerta de tsunami

Debido al fuerte sismo magnitud 7.2 registrado en las costas de Filipinas, se ha activado una alerta de tsunami
Compartir en

México.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), reporto un sismo magnitud 7.2 al sureste de Bobon, Filipinas.

El sismo se presentó a las 17:46 horas (tiempo local), con una magnitud preliminar de 7.1 a 63 kilómetros al este de Pondaguitan, en Filipinas.

Reportes de la División de Vigilancia de Terremotos de Filipinas, indican que el sismo se produjo a 66 kilómetros de la isla de Mindanao, registrando una profundidad de 10 kilómetros.

Hasta el momento, autoridades de Filipinas no han reportado daños materiales así como tampoco se tiene registro de víctimas a causa del sismo.

Activan alerta de tsunami por sismo magnitud 7.2 en Filipinas

Tras reportarse el fuerte sismo de magnitud 7.2 en Filipinas, también se dio a conocer la activación de una alerta de tsunami entorno a 300 kilómetros desde el epicentro.

La alerta de tsunami fue dada conocer por la Agencia Meteorológica de Japón, quien informó que la amenaza para las costas del país nipón.

Por otro lado, en América, autoridades chilenas descartaron que un tsunami pueda golpear el país tras el temblor registrado en Filipinas.

¿Qué hacer ante una alerta de tsunami?

  • Si te encuentras cerca al mar, aléjate de la costa y dirígete de inmediato a zonas altas de evacuación vertical.
  • Si transitas por la Costa, ubica las salidas señalizadas y utilízalas como rutas de evacuación.
  • Nunca bajes a la playa para observar un tsunami, no pongas en riesgo tu vida.

¿Por qué se emite una alerta de tsunami?

Una alerta de tsunami es una advertencia emitida por un organismo oficial de alerta temprana permanente que informa y previene a las zonas marítimas afectadas de riesgo inminente de tsunami.

Para que la alerta de tsunami sea posible, se necesita un sensor de presión instalado en el mar, en profundidades de hasta 7 mil metros.

El sensor detecta las variaciones de alturas en la superficie del agua, de igual forma una boya especialmente diseñada comunica con el sensor acústicamente.

Se trata de un interfaz entre el sensor y la plataforma web en tierra en el Centro de Control.