Mientras en ciertos países la promesa de la reducción de 40 horas se aplazó hasta el 2025, en España están a nada de aprobar la jornada laboral de 37.5 horas.

Lo anterior debido a que el gobierno español dio luz verde a un proyecto de ley en el que se plantea la reducción de la jornada laboral semanal que actualmente es de 40 horas.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto que está a nada de ser aprobado por el congreso de España, la disminución implica que se establezca una jornada de 37.5 horas.

Congreso de los Diputados en España

España está muy cerca de tener una jornada laboral de 37.5 horas

La jornada laboral en España está a nada de reducirse aún más, debido a que se prevé la aprobación de un proyecto de ley en el que se establece que sea solo de 37.5 horas a la semana.

Este martes 6 de mayo, el Consejo de Ministros del gobierno de España avaló turnar el dictamen en el que se establece la disminución de las horas semanales de trabajo al Poder Legislativo.

Ante ello, diversos sectores del aparato gubernamental español que simpatizan con la propuesta, hicieron un llamado a las diferentes formaciones políticas del congreso a respaldar la iniciativa.

Lo anterior debido a que al expresar su respaldo con la reducción de la jornada laboral de 37.5 horas, manifestaron que es su “responsabilidad” apoyar una medida de la aseguran, es esperada por los ciudadanos.

Al respecto, la autora de la propuesta, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que la disminución de las horas de trabajo no repercutirá en los salarios, pues los empleados conservarán sus sueldos.

Además, indicó que se avalarse, 12.5 millones de trabajadores serán los beneficiados, de los cuales detalló, 6.8 millones se tratan de hombres y los 5.7 millones restantes son mujeres.

Donald Trump: Aranceles de Estados Unidos a Canadá ya dejaron víctimas: Hay despidos de trabajadores en empresas de acero

Congreso de España decidirá jornada laboral de 37.5 horas

Tras el aval que el proyecto recibió por parte del el Consejo de Ministros del gobierno de España, la propuesta de jornada laboral de 37.5 horas está en manos del Congreso.

Sobre el panorama que enfrentará la propuesta, medios locales refieren que PSEO y Sumar están comprometidos con la iniciativa, sin embargo, los votos que suman no son suficientes para conseguir la aprobación.

Debido a lo anterior, ya se reporta el inicio de las negociaciones con legisladores de otros partidos, a pesar de que distintos cuadros han manifestado su rechazo y con ello su eventual voto en contra.

Tal es el caso del partido conservador PP, el cual ha expresado su respaldo al sector empresarial que como era de esperarse, está en contra de que se avale la reducción de la jornada laboral de 37.5 horas.

Mismo caso del partido catalán Junts, debido a que su líder, Carles Puigdemont, ha acusado que la medida es “un ataque frontal a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña”.

Cabe destacar que de aprobarse la reducción, las empresas tendrán como plazo para aplicar las medidas necesarias sobre la disminución de horas semanales de trabajo, el próximo 31 de diciembre.

Sobre ello, se informó que el Ministerio del Trabajo será el encargado de reforzar el control de horas para la aplicación de sanciones en caso de que haya empresas que no cumplan con lo dispuesto.