La famosa aplicación de TikTok genera una vez más controversia en Estados Unidos, ya que el estado de Texas anunció un plan para prohibirla.

A través de un comunicado se informó que a partir de este lunes 6 de febrero, el gobernador de Texas, Greg Abbott anunció este plan de seguridad modelo que será aplicado en todo el estado.

Lo anterior para que las agencias estatales de Texas aborden las vulnerabilidades presentadas por el uso de TikTok y otro software en dispositivos personales y emitidos por el estado.

Esta disposición tendrá que ser acatada por las agencias estatales de Texas que tendrán que seguir este plan en los dispositivos personales y emitidos por el estado que se utilizan para realizar negocios estatales.

¿Hasta cuándo tendrán las agencias estatales de Texas para prohibir TikTok?

Según este mismo comunicado indica que la fecha límite que tendrán las agencias estatales de Texas para prohibir TikTok será hasta el 15 de febrero de este 2023.

De acuerdo con Greg Abbott esta disposición es también para concientizar los riesgos de seguridad que tienen los asociados con el uso de TikTok que pertenecen a agencias estatales y que utilizan esos mismos dispositivos para realizar los negocios estatales.

En este sentido el gobernador de Texas acusó que la aplicación de videos cortos de redes sociales emplea personas que pertenencen al Partido Comunista Chino.

Además de que TikTok recopila cantidades significativas de datos del dispositivo de un usuario, incluidos detalles sobre la actividad de Internet de un usuario.

También Greg Abbott advirtió el uso y la prohibición de otras tecnologías enumeradas en el plan modelo estatal que de igual manera generan una amenaza similar para la seguridad de los tejanos, aseguró el gobernador.

Agregó el gobernador de Texas que para la seguridad de sus agencias y trabajadores estatales es fundamental que estén protegidos de las vulnerabilidades que presenta el uso de esta aplicación y otras tecnologías prohibidas.

Estas son las medidas para prohibir TikTok para empledos y agencias en Texas

Aunque desde diciembre de 2022 se había pedido que se eliminara TikTok de los dispositivos móviles de los empleados y agencias de Texas, estas son las medidas que tendrán que implementar:

  • Prohibir y evitar la descarga o el uso de TikTok y tecnologías prohibidas en cualquier dispositivo emitido por el estado identificado en el plan estatal. Esto incluye todos los teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas, computadoras de escritorio y otros dispositivos emitidos por el estado con capacidad de conectividad a Internet. El departamento de TI de cada agencia debe hacer cumplir estrictamente esta prohibición.
  • Prohibir que los empleados o contratistas realicen negocios estatales en dispositivos personales con tecnología prohibida.
  • Identifique ubicaciones, reuniones o personal confidencial dentro de una agencia que podría estar expuesto a dispositivos personales con tecnología prohibida. A los dispositivos personales con tecnología prohibida se les negará la entrada o el uso en estas áreas sensibles.
  • Implemente restricciones basadas en la red para evitar el uso de tecnologías prohibidas en las redes de la agencia por cualquier dispositivo.
  • Trabaje con profesionales de seguridad de la información para actualizar continuamente la lista de tecnologías prohibidas.