Este miércoles 3 de enero, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Corte Suprema que revoque el fallo del tribunal de Colorado, que le impide participar en la boleta electoral del estado.

Fue la Corte Suprema de Colorado el primer estado que vetó a Donald Trump en la boleta de elecciones primarias para que pueda ser nuevamente candidato presidencial en los próximos comicios.

Actualmente, Maine también sacó a Donald Trump de la boleta electoral en su estado, a la que el expresidente presentó una apelación, igualmente para anula decisión.

Donald Trump pide a la Corte Suprema de Estados Unidos revocar veto de la boleta electoral de Colorado

Los abogados de Donald Trump, Scott Gessler y Harmeet Dhillon, presentaron ante la Corte Suprema de Estados Unidos una apelación del fallo del tribunal de Colorado que saca al republicano de la boleta electoral.

De acuerdo con el documento (de 34 páginas), Estados Unidos tiene un sistema de “gobierno del pueblo, por y para el pueblo”, por lo que la decisión de Colorado “no puede ser correcta”.

A su argumento añadieron que “la cuestión de elegibilidad” es reservada para el Congreso y no para que se decida o considere en tribunales estatales, como fue el caso de Colorado.

Al decidir sacar a Donald Trump de la boleta electoral en Colorado, su tribunal estatal se estaría adueñando de funciones que le corresponden a Congreso, según la apelación.

Por lo cual, la Corte Suprema de Estados Unidos debería revisar la decisión del tribunal de Colorado, revocarlo y permitir a los ciudadanos votar por “su candidato preferido”.

Ante esto, la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, instó en redes sociales a considerar resolver la apelación de Donald Trump lo más pronto posible.

“Donald Trump acaba de presentar una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos para considerar si es elegible para aparecer en la boleta primaria presidencial de Colorado.

Insto a la Corte a considerar este caso lo más rápido posible”.

Jena Griswold, secretaria de Estado de Colorado

Donald Trump también presenta apelación del fallo de Maine que lo saca de la boleta electoral

Ante el Tribunal Superior de Maine, los abogados de Donald Trump también presentaron una apelación para desestimar el fallo que igualmente lo saca de la boleta electoral en el estado.

En este caso, argumentaron que fue la demócrata y secretaria del Estado de Maine, Shenna Bellows, quien tomó la decisión “de manera arbitraria y caprichosa”.

Esto después de que fuera la misma secretaria del Estado quien anunciara la decisión de sacar a Donald Trump de la boleta electoral como una obligación, tras su “insurrección del 2021″.

De acuerdo con Donald Trump, la secretaria de Estado no tiene autoridad legal para descalificarlo, además de que no se le dio tiempo para presentar una defensa y no llevó el debido proceso legal.

[object Object]