Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos celebra la exoneración de los casos penales en su contra.

El pasado lunes 25 de noviembre, la jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan cerró las acusaciones penales en contra de Donald Trump por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021 después de que se lo pidiera el fiscal especial, Jack Smith.

Debido a esta exoneración, el presidente electo de Estados Unidos celebró y asegura que “contra todo pronóstico, gané”.

Donald Trump celebra exoneración de casos penales en su contra

Al conocerse esta determinación en la corte estadounidense, Donald Trump celebró la exoneración de los casos penales en su contra.

En una publicación en su red social, Truth Social, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que se trató de un “secuestro político” lo que vivió en las cortes.

“Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ”

Donald Trump, en su red social Truth Social
Donald Trump celebra exoneración de casos penales en su contra

La fiscalía había afrontado muchas dificultades para avanzar en ambos casos desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, falló en julio que los expresidentes del país gozan de una amplia inmunidad judicial.

La decisión de Smith de tirar la toalla supone una nueva victoria judicial para Trump, quien acumulaba hasta cuatro imputaciones por delitos penales.

Aunque, todavía enfrente otros casos penales, que aún estarán por resolverse, pero el juez Juan Merchan retrasó el pasado viernes la sentencia del juicio penal, que estaba programada para este 26 de noviembre, y no dio indicaciones para una posible nueva fecha.

Sobre Trump pesa un cuarto caso penal, en un tribunal estatal de Georgia, por injerencia electoral en los comicios de 2020, pero la causa se vio afectada por la relación amorosa que la fiscal Fani Willis tuvo con un subordinado.

¿Por qué exoneraron a Donald Trump en Estados Unidos?

Tras la petición del fiscal Smith, la jueza aceptó su solicitud para poder exonerar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

El fiscal Smith argumentó que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la normativa del Departamento de Justicia le impide procesar a un presidente que esté en ejercicio.

En un escrito judicial, Chutkan constató que la fiscalía pidió desestimar el caso y que la defensa de Trump no se opone a ello, de manera que determinó cerrar la causa.

Por ende el fiscal abandonó las dos acusaciones penales que mantenía contra Trump en tribunales federales que son:

  • Asalto al Capitolio, dirimida en el Distrito de Columbia
  • Documentos clasificados que el republicano se llevó de la Casa Blanca, un caso de Florida

Trump dijo durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría a la fiscalía cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política.

Donald Trump