29 de abril de 2024 | 10:06 p.m.
Internacional

Por saturación de hospitales, armó clínica en su casa para tratar a su mamá

El médico armó un mini hospital con ventilador, tanque de oxígeno y cama para que su mamá se recuperara del coronavirus.
Compartir en

México.- Un doctor de Brasil armó una clínica en su casa, en la ciudad de Manaos, para atender a su mamá que padece coronavirus Covid-19, debido a la saturación de los hospitales del país.

El médico brasileño Marco Fonseca Barbosa decidió atender a su madre en casa, pese a que esta se encuentra grave de complicaciones de coronavirus, ya que si esperaba a que se abriera un espacio de hospital tal vez sería demasiado tarde.

Marco Fonseca, que es urgenciólogo y tiene 36 años, trató de ingresar a su mamá la semana pasada a la unidad de cuidados intensivos del hospital público 28 de agosto, pero este se encuentra saturado constantemente por el arribo de más y más pacientes, debido a que Manaos ha tenido un repunte violento de Covid-19.

Ruth, de 56 años, comenzó con fiebre y duró 4 horas esperando ser atendida afuera del hospital. Por ende, el doctor decidió darle atención en casa. Marco Fonseca dijo no culpar a sus colegas, ya que entiende la gravedad de la situación y las largas jornadas laborales que tienen por la pandemia.

El hospital en casa cuenta con ventilador mecánico no invasivo, tanque de oxígeno y una cama improvisada para asemejar a la que usan en hospitales. En lo que Ruth era intubada su hijo la mantuvo viva con un aparato de nebulización y un cáteter nasal. Actualmente la mujer se recupera y es cuidada por Marco y su esposa.

Manaos sufre embate de coronavirus

Manaos es la capital de la Amazonia de Brasil y tiene 2 millones de habitantes. Desde abril y mayo de 2020 había vivido un duro golpe por la pandemia de coronavirus, tanto que tuvieron que cavarse más fosas comunes, instalarse camiones frigoríficos y tomarse más medidas para disponer de los cuerpos de las personas muertas por la enfermedad.

Sin embargo, este 2021 ha vivido un escenario más crudo: entre el 1 y el 11 de enero se reportaron mil 979 nuevas hospitalizaciones por Covid-19. Esto supera las 2 mil 128 que se vivieron en todo el mes de abril de 2020, el cual fue el más severo para la ciudad.

Y en el mismo periodo de 2021 se han presentado 379 muertes por Covid-19, lo que supera a las 348 de todo mayo de 2020.

Con información de AFP