23 de octubre de 2021 | 16:07
Internacional

Bélgica: Muere mujer tras contagiarse con 2 variantes de Covid-19

La mujer con dos variantes de Covid-19 ingresó al hospital en marzo pasado y murió cinco después
Bélgica: Muere mujer tras contagiarse con 2 variantes de Covid-19
Compartir en

México.- En Bélgica detectaron una mujer, de 90 años, que murió tras ser contagiada con dos variantes de Covid-19.

Investigadores del hospital Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis de Alost en Bélgica desconocen cómo la mujer pudo haberse contagiado de dos variantes de Covid-19 y si esto provocó que empeorara rápidamente.

La bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora del estudio, dijo que:

“Es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”.

Anne Vankeerberghen

Muere mujer, de 90 años y sin vacunarse, que se contagió de 2 variantes de Covid-19

El 3 de marzo pasado una mujer, de 90 años, que aún no había sido vacunada y no registraba comorbilidades, ingresó al hospital en Bélgica por Covid-19.

Personal médico detectó que la paciente estaba contagiada de dos variantes:

  1. Alfa, detectada en Reino Unido
  2. Beta, detectada en Sudáfrica

Al ingresar la mujer presentó buenos niveles de oxígeno, pero rápidamente presentó niveles de oxígeno y cinco días después murió.

La bióloga molecular Anne Vankeerberghen dijo que cuando se detectó el caso ambas variantes de Covid-19 estaban circulando por ese país.

Además, a principios de 2021 Bélgica, al igual que varios países de la Unión Europea, tuvo problemas de abastecimiento de la vacuna anticovid.

“Ambas variantes circulaban por Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se coinfectara con diferentes virus de dos personas diferentes”.

Anne Vankeerberghen

Las y los investigadores desconocen hasta el momento cómo es que la mujer pudo haberse contagiado de dos variantes y si esto afectó al rápido deterioro de su salud.

La investigación aún no ha sido publicada en ninguna revista médica, pero el caso ya está siendo analizado por el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

La bióloga molecular Vankeerberghen dijo que este es de los primeros casos detectados en el mundo de una persona contagiada con dos variantes de Covid-19.

Sin embargo, agregó que estos podrían estar subestimados pues las pruebas para detectar las variantes aún son muy limitadas.

Con información de AFP, EFE y Reuters