México.- Un total de 3 millones 200 mil personas pidieron en la última semana el seguro de desempleo en Estados Unidos, por lo que en total suman 33 millones 500 mil desde marzo debido a la pérdida de empleos por la crisis económica mundial.

El último número semanal rebasó las expectativas de analistas, quienes esperaban que fueron a alrededor de 2 millones 900 mil nuevas solicitudes, lo que muestra que el daño económico provocado por la pandemia del coronavirus.

California, Texas, Georgia y Nueva York son los estados donde más se han pedido este seguro, indica el informe del gobierno de Estados Unidos.

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo alcanzaron una cima de 6 millones 86 mil en la última semana de marzo y han ido disminuyendo gradualmente. La cifra acumulada en seis semanas equivale al 22 por ciento de la población en edad de trabajar.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas bajó a 4 millones 17 mil en la semana que concluyó el 2 de mayo, esto en comparación con los poco más de 5 millones de media de la semana anterior.

En esta semana, el número de personas que ya percibían el beneficio en la semana subió a 2 millones 23 mil, en comparación con los un millón 800 mil de la semana anterior.

Estados comenzaron a bajar medidas de cuarentena

La mayoría de las empresas no esenciales en ese país permanecen cerradas, sin embargo, varios estados están comenzando a quitar las restricciones de la cuarentena para algunos sectores económicos, con la preocupación de que pueda volver a surgir una segunda ola de contagios de Covid-19.

El Departamento de Trabajo informará el 8 de mayo los datos del índice de desempleo en abril, y se espera que estos reflejarán los verdaderos efectos de la crisis económica por el cierre de empresas.

Además, las cifras del seguro por desempleo sólo muestran una parte del mercado laboral porque no incluye a millones de trabajadores independientes y subcontratistas.