30 de abril de 2024 | 02:41 a.m.
Internacional

Rosa tenía 12 años cuando desapareció; fue encontrada muerta en un río

La niña había acudido a una fiesta junto con su hermana el 22 de junio.
Compartir en

México.- El cuerpo desmembrado de una niña de 12 años fue encontrado dentro de un costal en un río de Guatemala 6 días después de haber desaparecido en la aldea de La Estanzuela, localidad de Joyabaj en el departamento Quiché.

La niña identificada como Rosa Larios Saquic, había asistido a una fiesta junto a su hermana Sandra de 14 años el pasado 22 de junio, cuando cuatro hombres se les acercaron para invitarlas a bailar, ante la negativa de las menores de edad, Rogelio Xiquin Lares, Julian Lares Quino, Sebastián Lares Saquic y Pedro Velásquez Xaper, amenazaron con llevarse a las niñas, momento en que Rosa desapareció.

Puedes leer: La historia de Óscar y Valeria, migrantes que murieron cruzando el Río Bravo

De acuerdo con el fiscal distrital del departamento de Quiché, la madre de ambas niñas, Tomasa Saquic Suy, había reportado la desaparición de su hija menor un día antes de la aparición del cuerpo desmembrado, es decir, el 27 de junio, por lo que se activó la alerta Alba-Keneth para buscar a la niña a nivel nacional.

Sin embargo, el delegado departamental de la Procuraduría General de la Nación, negó que en el portal de la alerta aparezca algún reporte sobre la desaparición, por lo que se especula que en realidad nunca se comunicó esta, aunque comunicación social de la procuraduría confirma que la alerta se encontraba activa.

Rosa Larios vivía con su tía

El hallazgo del cuerpo de Rosa Larios lo hicieron los Bomberos Voluntarios de Joyabaj tras recibir una llamada anónima reportando el descubrimiento de una pierna derecha entre unos matorrales.

En el lugar, los bomberos encontraron un costal dentro del que se encontraba el cuerpo en avanzado estado de descomposición de la menor de edad.

Recomendamos: Cadena perpetua a quienes violaron y asesinaron a una niña de 8 años

La madre identificó el cadáver por las sandalias que llevaba puestas, sin embargo, la procuraduría aplicó una prueba de ADN para determinar el parentesco de la víctima.

El líder de la Cuchilla de la Estanzuela, David Tum, dijo que la niña vivía con su tía debido a que su madre no podía mantenerla y que otorgarán tiempo a las autoridades para que investiguen el feminicidio, pero que de no haber avances en el caso, iniciarán su propia investigación para encontrar a los responsables.

Con información de Prensa Libre y Guatevision