México.- Para Japón, es “desafortunada” la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka de esa nación.

El mandatario federal informó a inicios de junio que no acudiría a dicha reunión que se llevará a cabo entre el 28 y 29 de junio, ya que en esas citas se miran las cosas “por encima”.

Puedes leer: Por qué AMLO hace lo correcto al no ir al G20 de Japón

Además, hizo un llamado a los países desarrollados que integran el G20 para que haya una reunión donde se analicen “los problemas de la desigualdad en el mundo”.

Desafortunada la ausencia

La decisión de López Obrador causó extrañeza en el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, Masatsugu Asakawa, quien señaló que la ausencia del mandatario mexicano “por supuesto esto es algo desafortunado”.

Recomendamos: AMLO no irá al G20; enviará una carta sobre la desigualdad

De acuerdo con EFE, en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón (FCCJ, en inglés), fue consultado sobre la posibilidad de que el tabasqueño piense que el G20 no afronta apropiadamente los problemas de desigualdad global.

Al respecto, Asakawa sostuvo que “no necesariamente” es esa razón y agregó que habrá “algunas circunstancias” para su ausencia, que no detalló.

El G20

Cabe destacar que el G20 es una iniciativa liderada por los ministerios de Hacienda de los países integrantes, que representan a las economías más desarrolladas y a otras naciones en desarrollo, entre ellas México.

De acuerdo con López Obrador, a México lo representará el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, así como el canciller, Marcelo Ebrard.

Lee esto: Pide Gabriel Quadri que AMLO no vaya a cumbre G20

El viceministro japonés recordó que, pese la ausencia del mandatario mexicano, con la presencia del secretario de Hacienda, se permitirá tener con él una “discusión constructiva” en Osaka.

España es un invitado permanente a ese foro.

Reprocha AMLO no ir al fondo

En la conferencia, el 4 de junio, López Obrador, declaró que encuentros internacionales sobre las desigualdades “sí son las reuniones que hacen falta”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que no quería asistir a “una confrontación directa” en Osaka, dado que allí se va a hablar de “la guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Puedes leer: La mejor política exterior es la interior, afirma AMLO