Estados Unidos.- El ex sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, fue declarado culpable de desacato por una jueza federal de distrito y podría enfrentar 6 meses de prisión. 

De acuerdo con reportes de medios locales, la jueza Susan R. Bolton concluyó que Arpaio incurrió en desacato al no respetar la orden de un juez federal, que en el año 2011 ordenó a la oficina a su cargo frenar las "redadas" contra inmigrantes por su perfil racial y no por gestiones de la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE por sus siglas en inglés). 

Arpaio llegó al cargo de alguacil de Maricopa en 1993 y se mantuvo al frente de esa agencia hasta enero de 2017. El polémico sheriff se convirtió en un fuerte opositor a cualquier tipo de "alivio" migratorio y pese a que la sentencia de 2011 fue ratificada por otro juez federal y por una corte de apelaciones en 2013, el ahora ex alguacil decidió continuar con la práctica ilegal. 

El pasado 4 de julio, Arpaio, de 85 años de edad, solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos la revisión de su caso e incluso afirmó que quienes no se habían apegado al seguimiento de la orden de 2011 fueron sus subordinados. Sin embargo, la jueza Bolton resolvió que el propio sheriff anunció "al mundo" que no respetaría el mandato judicial. 

El polémico exfuncionario conocerá su sentencia el próximo 5 de octubre. Durante la campaña presidencial de 2016, Arpaio apareció en varios eventos del ahora presidente Donald Trump y externó su apoyo a la construcción de un muro en la frontera. 

Con información de The New York Times