La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó al delfín gris en la lista de especies en peligro de extinción debido al grave riesgo de desaparición que corre el cetáceo, que comúnmente habita en las aguas del río Amazonas y en países de Sudamérica.

La categoría "en peligro" es en donde se colocan las especies más amenazadas del mundo con el objetivo de disparar las alarmas para su preservación. Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, indicó que el delfín gris ahora se encuentra en la misma posición que el rosado, que hace dos años también fue ubicado en la misma categoría.

"Estuvimos analizando durante meses con varios científicos y nos dimos cuenta que el delfín gris comparte exactamente las mismas amenazas y la escala de estas amenazas es muy grande actualmente en el Amazonas y en el Orinoco", explicó el biólogo marino con doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Aberdeen, Escocia.

"Esto significa que todos los delfines de agua dulce de Suramérica y los que están en Asia están muy amenazados y pueden desaparecer en unos 20 o 30 años"

Fernando Trujillo, biólogo.

¿Qué puso en riesgo al delfín gris?

Los principales riesgos para el delfín gris en Sudamérica son las capturas accidentales en redes de pesca, la contaminación por mercurio derivada de la minería ilegal de oro y la pérdida de conectividad de los ríos por la construcción de hidroeléctricas, principalmente en Brasil.

Esto, porque según Fernando Trujillo, la fragmentación de los ríos disminuye los nutrientes y amenaza con colapsar todo el sistema acuático de la Amazonia, pues la colonización impide que frutos e insectos caigan a los ríos interrumpiendo la cadena alimentaría de los cetáceos.

Por ahora, el delfín gris no supera los 30 mil cetáceos en toda la cuenca del río Amazonas. Los delfines grises habitan en la cuenca del río Amazonas en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. En Colombia también se encuentran en los ríos Caquetá, Apaporis y Putumayo, de acuerdo con las investigaciones de la Fundación Omacha.