Fortaleza, Brasil.- La reunión de ministros de Hacienda y de presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS, foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, inaugura la sexta Cumbre de las economías más pujantes del mundo.

El encuentro que se celebrará durante la tarde en Fortaleza, está previsto para que los ministros de Hacienda de los respectivos países, definan la creación de un banco de fomento propio y de un fondo de reservas, donde participarán, por Brasil, Guido Mantega; Rusia, Anton Siluanov; China, Low Jiwei; Sudáfrica, Nhlanhla Nene, y el ministro de estado de Finanzas de India, Nirmala Seetharaman.

Ambos proyectos, el llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA), deberán ser formalizados por los líderes del encuentro este martes, pues suponen un desafío al poder de las finanzas globales.

En la reunión, se tendrá que definir, además, la sede del banco donde hasta ahora se barajean Nueva Delhi y Shangai, así como la presidencia en turno de la entidad.

El banco de los BRICS, es uno de los retos más importante del grupo debido a la migración de capitales de los mercados emergentes al dólar, lo cual ha reducido los estímulos monetarios llevados a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos.

El fondo de contingencias estará conformado por 41 mil millones de dólares de China, mientras Rusia, Brasil e India aportarán 18 mil millones cada uno y Sudáfrica los 5 mil millones restantes.

El martes los líderes de los BRICS celebrarán la primera sesión plenaria del foro.

Con información de EFE