Una mujer neoyorquina ha pasado a la historia de la medicina luego de convertirse en el cuarto paciente que se libra del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La paciente, quien además sufría de cáncer en la sangre por el debilitamiento inmunológico que le provocaba el VIH, también logró eliminar su tumor cancerígeno tras someterse a un particular tratamiento: un transplante de células madre.

Y a más de dos años de no presentar rastro alguno de agentes de VIH, la cuarta paciente ha sido calificada como ‘clínicamente sana’, afirmando así la efectividad de la cura.

Cabe destacar que, no solo se encuentra en la cuarta posición de la virtuosa lista, sino que la paciente es reportada como la primera mujer en recibir este tratamiento.

Cuarto paciente que se cura de VIH recibió células madres del cordon umbilical

Aquello que logró la cura del VIH de la cuarta paciente se trata de un transplante de células madre extraídas del cordón umbilical.

A través de un vaciado de la médula ósea y la asignación de nuevas células formadoras de sangre, los elementos benignos terminaron reemplazando a los cuerpos enfermos. Y gracias a su compatibilidad, iniciaron una mutación que impidió que el VIH se internara o reproduciera dentro de las células sanas del organismo.

Este tratamiento de transplante de células madre es una técnica muy agresiva, ya que mantiene una mortalidad que puede alcanzar hasta el 40%; razón por la cual la cura de este cuarto paciente es de suma importancia.

El transplante ha sido la cura de VIH de cuatro pacientes

La mujer, quien es el cuarto paciente en declararse ‘clínicamente sano’, se sumó a la lista de casos en donde la cura del VIH fue efectiva.

Antes se encuentran los llamados ‘Paciente de Berlín’; ‘de Londres’; y ‘de Düsseldorf’, que, a diferencia de ella, fueron sometidos a transplantes de células madre adultas, pero obtuvieron el mismo resultado: la cura de VIH.

Así como otros, el cuarto paciente seguirá en observación para llevar un control sobre el particular tratamiento.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).