México.- El veneno de las serpientes yararacusú impediría la reproducción del virus del Covid-19 (SARS-CoV-2) en el organismo, de acuerdo con una investigación de científicos brasileños.

Los científicos encontraron un péptido que inhibe en un 75 por ciento la capacidad de reproducción del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, en una cultura de células de mono en el laboratorio.

Los resultados de dicho estudio se publicaron en la revista científica internacional Molecules, y sirven para considerar el desarrollo de medicamentos que traten al Covid-19, indicó el coordinador del la investigación, Eduardo Maffud.

Previamente ya se había identificado que moléculas del veneno de la serpiente yararacusú tenía propiedades contra las bacterias. Por ello decidieron ver si había efectos sobre el virus SARs-CoV-2 causante del Covid-19.

SI se desarrolla una medicina con esta molécula, se podría inhibir la reproducción del Covid-19 en el organismo, con el fin de dar tiempo a la creación de anticuerpos que permitan resistir y sobreponer la enfermedad.

Actualmente no hay tratamientos específicos contra el Covid-19 y las vacunas existentes sólo ayudan a mitigar la letalidad de la enfermedad entre quienes la reciben, más no previenen contagios del virus SARS-CoV-2.

Serpiente yararacusú

La serpiente yararacusú es una serpiente venenosa que habita en las selvas de Sudamérica, en el centro y oeste del subcontinente.

La serpiente yararacusú fue descrita por el herpetólogo Joao Baptista de Lacerda en 1884.

Esta serpiente habita las localidades de Minas Gerais, Espírito Santo y Había, donde es más numerosa, pero también puede ser encontrara en Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná.

Además se le encuentra en Bolivia, Paraguay y una parte del noreste de Argentina, en la provincia de Misiones.

En Brasil el envenenamiento por mordida de serpiente yararacusí es muy frecuente, siendo la primera causa de envenenamiento en ser atendida en dicha nación.