25 de septiembre de 2021 | 20:02
Internacional

Covid-19 estaba en aguas residuales de Brasil desde el 2019: Estudio

Un mes antes de que el Covid-19 se detectara en Wuhan, China, las aguas residuales de Brasil ya contenían el virus, señala un estudio.
Paciente Covid-19
Compartir en

Un nuevo estudio sobre el primer registro de coronavirus (Covid-19)en el mundo demostró que, desde noviembre de 2019, el virus ya se encontraba en aguas residuales de Brasil sin haber sido detectado.

Las pruebas de este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Burgos, en España; y la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, modificarían las versiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la pandemia de coronavirus.

Covid-19 habría circulado primero en Brasil, no en Wuhan

De acuerdo con EFE, el estudio, publicado en la revista especializada Science of the Total Enviroment, demostró que las aguas residuales de la ciudad de Florianópolis, en Brasil estaban infectadas con coronavirus desde el 27 de noviembre del 2019.

Esta fecha se ubica 56 días antes del primer caso de Covid-19 registrado en América, y un mes antes de los primeros contagios en la ciudad de Wuhan, por lo que los investigadores han lanzado una teoría que supone que el “Covid-19 habría circulado primero en Brasil, y no en Wuhan”, como se ha afirmado desde el inicio de la pandemia.

"Los hallazgos de la investigación ponen de manifiesto que la presencia y circulación del SARS-CoV-2 inició desde antes de las fechas confirmadas por la OMS sobre los primeros casos clínicos. <br>Además, podría modificar el origen animal que se ha relacionado con el virus."

Investigadores

¿Cómo se encontró en Covid-19 en las aguas residuales de Brasil?

Investigadores y autores del estudio detallaron el proceso con el que encontraron las pruebas de Covid-19. "Se utilizaron diferentes sistemas de detección RT-qPCR -recomendados por el Centro de Control de Enfermedades en América y Europa- para rastrear la presencia de la proteína del Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad."

Luego, se secuenciaron los resultados arrojados de RT-qPCR para confirmar la identidad del Covid-19. Así, todas las muestras de aguas residuales de la ciudad brasileña de Florianópolis, dieron positivas al virus.

Además de la prueba confirmada con fecha del 27 de noviembre de 2019, otros tres análisis posteriores realizados en diciembre del 2019, febrero del 2020, y marzo del 2020, dieron resultados positivos en todos los ensayos de RT-qPCR. 

Incluso, mostró un fuerte incremento en las muestras tomadas a principios de marzo, lo que explicaría la alta curva de contagios en Brasil.

Con información de EFE.