La pandemia de Covid-19 arrancó 337 millones de años de vida al mundo, según un informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2023 presente la Organización Mundial de la Salud (OMS); las cifras son de los años 2020 y 2021.

Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis e Impacto de la OMS, explicó en rueda de prensa que la cifra es “asombrosa”. El informe de sobre el Covid-19 es una estadística que considera la esperanza de vida promedio.

Es decir, que si un hombre muere a los 40 años y su esperanza de vida es de 80, el Covid-19 arrancó la mitad de la vida de esta persona hipotética. En ese sentido se dieron algunas declaraciones de funcionarios de la OMS en relación a la pandemia.

“El mundo ha perdido la asombrosa cifra de 337 millones de años de vida en sólo dos años. Es como perder 22 años de vida por cada exceso de muertes en 2020 y 2021″, dijo la subdirectora general de la División de Datos, Análisis e Impacto de la OMS.

[object Object]

Covid 19 contribuyó a alejar el objetivo de cobertura sanitaria universal que plantea la OMS

La pandemia de Covid 19 no solo arrancó 337 millones de años de vida al mundo, sino que alejó a la humanidad de un objetivo esencial que plantea la OMS, es decir, un sistema de cobertura sanitaria universal, según se explicó.

“Los trastornos causados por la pandemia han tenido un impacto sustancial en diversos indicadores. Y aunque algunos muestran signos de recuperación, muchos siguen rezagados”, dijo una funcionaria de la OMS.

La declaración fue hecha por Haidong Wang, jefe de la Unidad de Seguimiento, Previsión y Desigualdades de la OMS, quien consideró que “actualmente el mundo está lejos de alcanzar el objetivo de cobertura sanitaria universal”.

“El mensaje es claro. A menos que aceleremos el ritmo, corremos el riesgo de perder innumerables vidas que podrían haberse salvado, así como de no mejorar la calidad de vida de todos”, aseguró Haidong Wang en rueda de prensa.

Covid-19 en México

Covid-19: OMS declara el fin de la pandemia

El fin de la pandemia de Covid-19 fue declarado por la OMS el 5 de mayo de 2023. El anuncio fue hecho por el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS. Si embargo, se hicieron algunas recomendaciones.

“Ayer, el Comité de Emergencias se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, declaro con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional”

Adhanom Gebreyesus

La OMS informó que el virus de Covid-19 llegó para quedarse, por lo que emitió las siguientes recomendaciones a los gobiernos:

  • Conservar la capacidad nacional y prepararse para eventos futuros, a fin de evitar un ciclo de pánico y descuido
  • Integrar la vacuna contra la Covid-19 en los programas de vacunación
  • Integrar la vigilancia de los agentes patógenos respiratorios
  • Prepararse para que se autoricen las vacunas, los medios de diagnóstico y los tratamientos
  • Seguir trabajando con las comunidades para lograr programas sólidos de comunicación
  • Seguir eliminando las medidas de salud relacionadas con las Covid-19 aplicables a los viajes internacionales
  • Seguir apoyando la investigación para mejorar las vacunas
[object Object]