La princesa Diana de Gales, envuelta siempre en polémica con la reina Isabel II, murió un 31 de agosto de 1997 a los 36 años de edad.

Aquel día es recordado como una tragedia que “manchó” la popularidad de la reina Isabel II y de toda la Familia Real Británica.

Y es que, las circunstancias y sucesos después de la muerte de la princesa Diana de Gales, avivaron teorías de conspiración en contra de la querida Lady Di.

Pero, ¿cómo murió la princesa Diana de Gales? La pregunta continúa opacando a la reina Isabel II incluso 25 años después.

Los minutos antes del accidente de auto de la princesa Diana de Gales

La madrugada del 31 de agosto de 1997, médicos confirmaron la muerte de la princesa Diana de Gales a los 36 años de edad.

La causa, un terrible accidente de auto que también provocó la muerte de Dodi Al Fayed, pareja de Lady Di, y el chofer del vehículo

Princesa Diana de Gales

La princesa Diana de Gales estaba viviendo un romance de verano con Dodi Al Fayed, hijo de un multimillonario.

La pareja se hospedaba en el Hotel Ritz de París y, en punto de las 12:06 de la madrugada, salieron en un auto Mercedes Benz color negro conducido por Henri Paul.

A las 12:29, el auto salió del Hotel Ritz con la princesa Diana de Gales y Dodi Al Fayed en los asientos traseros.

El chofer manejó rumbo a la ‘Rue Arsène-Houssaye’, junto a los Campos Elíseos, al departamento del multimillonario.

Henri Paul tomó la ruta por el túnel debajo del ‘Puente del Alma’, lugar donde ocurrió la tragedia con la princesa Diana de Gales.

Fotografía de la princesa Diana de Gales

Al cabo de unos minutos, justo cuando el auto entraba al túnel a 105 kilómetros por hora, según informes policiales, Henri Paul perdió el control del volante.

El Mercedes Benz chocó contra un muro, se volcó bruscamente y se impactó contra una columna. De nuevo giró con fuerza y se golpeó con el muro una segunda vez.

El coche quedó destruido, con el chofer y Dodi Al Fayed muertos al instante. La princesa Diana de Gales estaba muy mal herida al interior.

¿Paparazzis o un chofer ebrio? La muerte de la princesa Diana de Gales

Existen dos teorías que explican quién -o quiénes- fue culpable del accidente de auto que provocó la muerte de la princesa Diana de Gales.

  1. Paparazzis que buscaban una foto
  2. El chofer que estaba ebrio

Se dice que paparazzis a bordo de motocicletas perseguían el auto de la princesa Diana de Gales en busca de una fotografía.

Henri Paul, con intención de evadirlos, habría conducido el auto a toda velocidad hasta perder el control.

Princesa Diana de Gales

No obstante, defensores de la prensa se negaron a aceptar que los paparazzis fueran culpables de la muerte de Lady Di.

A pesar de que cuando ocurrió el accidente mortal, se acercaron a fotografiar a una herida princesa Diana de Gales.

Según todos ellos, Diana estaba aún consciente y se notaba a simple vista que “debía tener varios huesos rotos”.

“Su cuerpo estaba tendido en el suelo del coche, cubierto por una alfombrilla que se había despegado por el impacto; su cabeza estaba encajada entre los asientos delanteros, con el cuello peligrosamente girado hacia atrás.”

Información de medios en 1997
Fotografía de la princesa Diana de Gales

La segunda teoría sobre quién provocó el accidente donde estaba la princesa Diana de Gales, acusa al chofer Henri Paul de conducir ebrio y chocar.

La princesa Diana de Gales tuvo dos infartos antes de morir

El lugar del accidente que provocó la muerte de la princesa Diana de Gales, fue rápidamente asediado por la prensa, ambulancias y policías.

Fiscales de guardia ordenaron prohibir el acceso a cualquier fotógrafo, y rápidamente trasladaron a Lady Di a un hospital público.

Ahí, un doctor que estaba de guardia en el verano, recibió una llamada de emergencia.

Príncipe Carlos, Diana de Gales

La princesa Diana de Gales llegó en pocos minutos al hospital Pitié-Salpêtrière; de inmediato, el doctor Mosef Dahman comenzó a atenderla aún en estado de shock.

En entrevista con Daily Mail, el médico a cargo recodó cómo fueron esos minutos críticos para intentar salvar la vida de la princesa Diana de Gales.

“No me dijeron que era Lady Diana, pero sí que había habido un accidente grave que involucraba a una mujer joven.”

Testimonio de Mosef Dahman

La princesa Diana de Gales no presentaba heridas externas, pero las radiografías revelaron graves hemorragias internas en los pulmones.

Además, su corazón palpitaba débilmente por la pérdida de sangre.

Lady Di llegó al quirófano a las 2:06 de la madrugada, después de sufrir un primer infarto en la ambulancia.

Príncipe Guillermo, príncipe Harry, princesa Diana de Gales

El doctor Mosef Dahman ordenó un drenaje torácico para Lady Di, pero ni este controló la hemorragia interna que la mataba lentamente.

Sobre las 2:15, la princesa Diana de Gales sufrió un segundo infarto y la reanimación funcionó.

“Hice este procedimiento para permitirle respirar. Su corazón no podía funcionar correctamente porque le faltaba sangre.”

Testimonio de Mosef Dahman

Los médicos continuaron analizando la situación de la princesa Diana de Gales, descubriendo así un desgarre en la vena izquierda del corazón.

Alain Pavie, el mejor cirujano cardíaco de Francia, también estaba en el hospital para intentar salvar la vida de la princesa Diana de Gales.

El experto suturó la lesión con éxito, pero el corazón de la princesa Diana de Gales se detuvo por tercera vez.

En punto de las 4 de la mañana, se confirmó la muerte de la princesa Diana de Gales.

“Probamos descargas eléctricas varias veces y, como había hecho en la sala de emergencias, masaje cardíaco. El profesor Riou le había administrado adrenalina, pero no pudimos hacer que su corazón volviera a latir.”

Testimonio de Mosef Dahman
Globo con el rostro de la princesa Diana de Gales

El doctor Mosef Dahman recuerda como una tragedia no salvar a la princesa Diana de Gales, cuando apenas imaginaba el impacto de la muerte de la “princesa del pueblo”.

“No pudimos salvarla. Y eso nos afectó mucho”, confesó al Daily Mail.

Los paparazzis se infiltraron disfrazados como personal médico en el hospital.

Incluso, Mosef Dahman recuerda que alguien quiso comprarle sus zapatos manchados con la sangre de la princesa Diana de Gales.

Muerte de la princesa Diana de Gales “hundió” a Isabel II

La reina Isabel II estaba descansando en Balmoral el 31 de agosto de 1997, su castillo en Escocia para el verano.

A las dos de la madrugada, su vicesecretario privado le informó sobre el accidente que involucraba a la princesa Diana de Gales.

(ahora) Rey Carlos III, reina Isabel II, princesa Diana de Gales

En su momento, testigos contaron que la reina Isabel II y el príncipe Carlos de Gales -hoy rey Carlos III- estaban en shock.

Ni ellos, ni ningún otro consejero de la Familia Real Británica, sabía exactamente qué hacer ante la muerte de la princesa Diana de Gales.

Y es que, aunque el príncipe Carlos y la princesa Diana de Gales se habían divorciado hace años, la sociedad aún consideraba a Lady Di parte de la realeza.

Vestido de novia, Princesa Diana

La reina Isabel II tomó malas decisiones alrededor de la muerte de la princesa Diana de Gales, razón por la que muchos la culparon del accidente.

Según el estricto protocolo, la princesa Diana de Gales no merecía ningún trato especial como miembro de la Familia Real Británica.

No obstante, la indiferencia y “frialdad” de la reina Isabel II casi le cuestan el trono.

Reina Isabel II

Bajo recomendaciones de sus consejeros, la reina Isabel II accedió a hacer un funeral a la altura de la realeza para la princesa Diana de Gales.

Por si fuera poco, hizo una reverencia cuando el ataúd de la princesa Diana de Gales pasó frente a ella.

El funeral de la princesa Diana de Gales fue televisado y visto por más de 2 mil millones de personas en varias partes del mundo.

Ahora, tras la muerte de la reina Isabel II, la tragedia de la princesa Diana de Gales vuelve a cobrar fuerza incluso opacando a la mismísima monarca.