Cisne verde 2022: ¿Qué es el fenómeno del que advirtió Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México y ahora coordinador de todos los bancos centrales del mundo?

El término tiene su origen en el ‘Cisne Negro’, concepto surgido tras la Gran Crisis de 2008, que se utiliza para referirse a los eventos raros que producen un fuerte impacto negativo o catastrófico en la economía.

Tomando como base ese concepto, investigadores del Bank for International Settlements (BIS), “el banco de los bancos centrales” han publicado el estudio titulado ‘El Cisne Verde’.

Los autores usan la metáfora de un cisne verde para referirse a una crisis financiera, ahora provocada por las consecuencias del cambio climático.

“Los cisnes verdes son eventos con un potencial extremadamente perturbador desde el punto de vista financiero”

Luiz Pereira da Silva, director general adjunto del BIS y coautor del libro
Marcha para combatir el cambio climático

Cisne verde 2022, el fenómeno impulsado por las consecuencias del cambio climático

En entrevista para BBC Mundo, Luiz Pereira da Silva, director general adjunto del BIS y coautor de ‘El Cisne Verde’, señaló que los fenómenos meteorológicos extremos, derivados del cambio climático, provocan grandes costos financieros.

Como ejemplo citó los incendios en Australia, los huracanes en el Caribe, o las emergencias sanitarias, que además han aumentado su frecuencia y magnitud, como en el caso de la Pandemia de Covid-19.

Pereira destacó que los costos provocados por los fenómenos meteorológicos extremos no sólo se limitan los daños directos que producen sus acometidas, también implican gastos asociados a sus consecuencias, entre ellos:

  • Recortes en la producción
  • Alzas repentinas de precios
  • Paralización de las actividades productivas por la destrucción de infraestructura
Inundaciones

Bancos y reguladores del sistema financiero, en alerta ante posible ‘cisne verde’ en 2022

Todo ello se traduce en un ‘efecto cascada’, es decir, un impacto directo tanto en el crecimiento económico de un país, como en la salud financiera de empresas e instituciones financieras.

“Si hay un efecto cascada en la economía, otros (sectores) también sufrirán pérdidas. Todo esto podría terminar en una crisis financiera”

Luiz Pereira da Silva, director general adjunto del BIS y coautor del libro

Al efecto cascada pueden sumarse otros “riesgos de transición”, altamente peligrosos, por ejemplo, un cambio abrupto en las regulaciones o la pérdida de inversiones.

Ante estos riesgos, provocados por el ‘Cisne Verde’, los bancos centrales y los reguladores del sistema financiero están en alerta, para tratar de encontrar alguna forma de anticipar o prepararse a su llegada.

Sismo

Con información de BBC Mundo.