México.- Un video que circula en redes sociales muestra al "Chapo" Guzmán en un helipuerto de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EU), minutos antes de ser trasladado a la prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado donde pasará el resto de su vida. 

En la grabación, el exlíder del Cártel de Sinaloa aparece rodeado de agentes de la policía de la ciudad de Nueva York, quienes lo suben a un helicóptero de ducha institución para concretar su traslado a la prisión "Supermax" de Florence, Colorado. 

Puedes leer: Revelan video inédito del 'Chapo' en México

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado a Florence el mismo día en que el juez Brian Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años. Esto, pese a que el propio impartidor de justicia había sugerido mantener al sentenciado en la prisión de Brooklyn durante 2 meses en tanto la defensa tramitaba su apelación. 

"El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años por 10 delitos vinculados al crimen organizado, el lavado de dinero y el tráfico de drogas. 

El paso del 'Chapo' por la prisión de Brooklyn, Nueva York

El narcotraficante fue extraditado del penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Estados Unidos en enero de 2017 y las autoridades estadounidenses tomaron medidas extraordinarias para evitar un escenario similar a las dos fugas que protagonizó durante su tiempo de reclusión en México. 

Recomendamos: Así es ADX Florence, la cárcel en Estados Unidos donde 'El Chapo' pasará el resto de sus días

En su paso por la prisión de Brooklyn, Nueva York, Guzmán estuvo asignado a un confinamiento solitario en un ala de alta seguridad, que en otros tiempos fue designada como espacio para terroristas. 

Durante la audiencia de sentencia del pasado miércoles 17 de julio, denunció estaba obligado a beber agua “no higiénica” todos los días y que no le permitían ver la luz del sol. 

Para las audiencias preliminares en Brooklyn, las autoridades que transportaban a Guzmán desde y hacia la cárcel cerraban el puente de Brooklyn para que pasara una caravana policial que incluía un equipo SWAT y una ambulancia, todos seguidos por helicópteros. 

Una vez que comenzó su juicio, lo mantenían en los sótanos del tribunal en secreto durante la semana para que la logística fuera menos complicada. 

Con información de AP