México.- Varios estados en Brasil, como Sao Paulo y Río de Janeiro, suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en personas embarazadas.

Esto luego de que se reportó la muerte de una persona embarazada que le fue aplicada una vacuna contra Covid-19 de esta farmacéutica.

Anvisa, regulador de Brasil, pide suspender aplicación de vacuna de AstraZeneca en personas embarazadas

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el regulador de Brasil, recomendó que no se administre la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 a personas embarazadas.

Sao Paulo suspendió la vacunación solo para embarazadas con factores de riesgo; Río de Janeiro suspendió la vacunación para todas las embarazadas.

El periódico local Folha de S.Paulo publicó el caso de una persona embarazada que murió tras aplicarle la dosis en Río de Janeiro.

El secretario de Salud del estado, Alexandre Chieppe, aseguró que ya están investigando.

"(Reanudaremos la vacunación a embarazadas) hasta que la investigación del caso de evento adverso en una embarazada sea concluida por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se pronuncie"

Secretaría de Salud de Río de Janeiro

Al menos 13 de 27 estados en Brasil han suspendido la vacuna a este grupo de la población.

AstraZeneca responde que su vacuna no ha sido probada en personas embarazdas

Luego del anunció en Brasil, AstraZeneca recordó en un comunicado que los ensayos clínicos de su dosis no incluyeron embarazadas y quienes estuvieran amamantando.

Agregó que en estudios en animales no entregaron evidencia directa o indirecta de daño en materia de embarazos o desarrollo fetal.

Brasil está vacunando a la mayoría de su población con la vacuna CoronaVac, producida en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Le sigue la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, fabricada localmente por la Fundación Oswaldo Cruz. Y recientemente empezó a administrar algunas dosis de Pfizer/BioNTech.

Con información de AFP y Reuters