September 23, 2019 11:39


Decreto de Jair Bolsonaro elimina el horario de verano en Brasil

Horario de verano
Un hombre adelanta su reloj por el horario de verano.Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro

El presidente de la nación sudamericana señaló que la población está en contra de la medida de ahorro de energía.

México.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó este jueves la eliminación del horario de verano, una medida que se seguía en el país sudamericano desde 1931 para ahorrar energía, pero que causaba molestias entre la población. 

El mandatario señaló que tomó la decisión porque se trata de “un deseo del pueblo brasileño”, y justificó el decreto citando diversos estudios donde se concluye que el horario de verano afecta el “reloj biológico” de la población.

Puedes leer: AMLO evita polémica con Bolsonaro por apoyo al Muro

Además, indicó que una encuesta reciente arrojó como resultado que 55 por ciento de los brasileños estaban en desacuerdo con adelantar su reloj por algunos meses de verano (por estar en el hemisferio sur, esta estación ocurre entre finales de diciembre y finales de marzo).

Horario de Verano no representa grandes ahorros

Por su parte, el ministerio de Energía de Brasil apuntó que el ahorro generado por el horario de verano es mucho menor al que se lograba cuando se impuso la medida el siglo pasado, debido a cambios en los hábitos de consumo y a que los aparatos de hoy en día son mucho más eficientes.

De acuerdo con la agencia Efe, el cambio de horario iniciaba en octubre o noviembre y concluía en febrero o marzo, al inicio del otoño austral, por lo que comprendía la principal temporada turística del país.

México también ha buscado eliminar el horario de verano

En México, legisladores de Morena impulsaron en febrero pasado un exhorto al presidente López Obrador para que suspendiera el horario de verano este 2019, así como la realización de una consulta pública para determinar si en los años siguientes se debe aplicar la medida.

Por el contrario, el presidente estadounidense Donald Trump se mostró a favor del horario de verano e incluso planteó extenderlo por todo el año. En el caso de la Unión Americana, ubicada muy al norte del trópico de Cáncer, este horario sí representa ahorros de energía, según han demostrado diversos estudios.

0
comments
view comments