Médicos del Children’s National Hospital (Hospital Nacional de Niños), en Washington, Estados Unidos, detectaron a un bebé con una carga viral de coronavirus (Covid-19) que es 51 mil 418 veces más alta. Pero eso no es todo, pues además, el recién nacido presentaba una variante que no habían visto antes.

Según las averiguaciones de los especialistas, esa mutación sería la 'N679S', que podría estar circulando en la región del Atlántico Medio. No obstante, hasta el momento se desconoce si el bebé con una carga viral tan alta representaría una alerta de que ya existen nuevas variantes circulando por la Tierra, o sólo se trató de un caso aislado.

Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, explicó que la carga viral en la nariz del bebé es impactante y digna de mención, pero el hecho de que sea la mutación 'N679S' debe tratarse con cautela, pues también podríamos estar hablando de un recién nacido con un sistema inmunológico inmaduro, que permite que el virus se replique sin control.

"Podría ser una completa coincidencia. Pero la asociación es bastante fuerte. Si ve a un paciente que tiene exponencialmente más virus y es una variante completamente diferente, probablemente esté relacionado"

Roberta DeBiasi. Jefa de enfermedades infecciosas del hospital.

En tanto, se informa que el caso fue detectado en septiembre del 2020 y afortunadamente el bebé se recuperó pese a que la carga viral era 51 mil veces más alta. Por su parte, la Casa Blanca anunció que invertirá 200 millones de dólares adicionales en secuenciación genómica para ayudar a rastrear nuevas variantes.

Covid-19 en bebés, niños y adolescentes

Los bebés y niños en general no se enferman de Covid-19 como lo hacen los adultos. La tasa de enfermedad grave es baja y no hay evidencia científica de que la variante con 'N679S' u otras identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sean más peligrosas para ellos.

No obstante, funcionarios de salud en el Reino Unido están monitoreando un aumento inusual de infecciones, especialmente entre los niños de 6 a 9 años, que es desproporcionado para su porcentaje de la población. Y, según un informe del 9 de febrero de la revista médica BMJ, Israel también ha experimentado "un fuerte aumento de las infecciones por Covid-19 entre los jóvenes, con más de 50 mil niños y adolescentes que dieron positivo en enero.