27 de enero de 2022 | 08:41
Internacional

30% de las muertes por Covid-19 en España padecían diabetes

Los pacientes con diabetes dejaron de dar seguimiento a su enfermedad por miedo a contraer Covid-19 pese a la gravedad del padecimiento
Covid-19 en España
Compartir en

Al menos el 30% de los muertos por Covid-19 en España padecían diabetes, de acuerdo con el informe de la Red de Estudios de la Diabetes (redGDPS).

El informe publicado en The Lancet informó que España es el quinto país de Europa con más diabéticos con 3,6 millones de adultos de 20 a79 años y el 40% de los diabéticos tienen más de 70 años.

Solo la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos diagnosticados de dicha enfermedad en el país y es la primer causa de

  • Ceguera
  • Diálisis
  • Trasplante renal
  • Amputación no traumática
  • Riesgo cardiovascular

Diabetes duplica y triplica el riesgo de muerte por Covid-19

De acuerdo con el estudio, padecer diabetes tipo 1 puede triplicar el riesgo de muerte por Covid-19, mientras que la diabetes tipo 2 lo duplica.

Jaime Amor, médico familiar y representante de red GDPS, muchos pacientes con esta enfermedad abandonan su seguimiento por medio a la pandemia y a resultar contagiados.

“El lógico miedo al contagio que produce esta realidad y la saturación de las consultas han provocado que muchos pacientes con esta patología abandonen el seguimiento de su enfermedad con el consiguiente riesgo para su salud”

Jaime Amor, medico familiar y representante de red GDPS

Estos datos fueron presentados en The Lancet como un análisis del cómo la pandemia ha afectado el seguimiento, así como al diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

Cada año se registran más de 300 mil casos nuevos de diabetes

Cada año se registran más de 300 mil casos nuevos de diabetes en la población adulta de España por lo que los expertos observan una tendencia al alza de la enfermedad,

Las autoridades sanitarias españoles reportaron 386 mil casos nuevos de diabetes, y en los últimos 40 años estas cifras se han cuadriplicado.

De acuerdo con la investigación, la diabetes en una patología prevenible e incluso, reversible en sus primeras etapas, pero para lograrlo, es vital la información.

Además, señaló que la pandemia ha puesto en evidencia que los pacientes con diabetes son vulnerables y que deben continuar con el seguimiento rutinario, así como con su tratamiento.