México.- El presidente Donald Trump amenazó con cerrar el gobierno de Estados Unidos si los legisladores del Partido Demócrata no aprueban una partida presupuestal de 5 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

En una acalorada discusión con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y con la coordinadora de la misma fracción en la Casa de Representantes,  Nancy Pelosi, el mandatario estadounidense aseguró que si no se genera un consenso en torno a su propuesta de fondos para el muro, los legisladores del Partido Republicano rechazarán cualquier otra idea y los servicios de algunas dependencias del gobierno estadounidense se quedarán sin recursos a partir del próximo 21 de diciembre. 

La discusión entre Trump y los demócratas fue transmitida en vivo por cadenas de televisión estadounidense, pues el encuentro con la prensa originalmente estaba planeado como la tradicional sesión de fotos previo a una reunión privada en la Sala Oval. El improvisado debate se concentró en la urgencia de Trump por "reforzar la seguridad en la frontera" y en dejar en claro que la única posibilidad de acuerdo requiere de la aprobación de fondos para su muro. 

"Necesitamos seguridad fronteriza, gente está llegando a nuestro país, incluso terroristas. En los últimos meses hemos detenido 10 terroristas, son gente que quiere hacer daño. Necesitamos el muro. Vamos a dejar abierto el gobierno si tenemos seguridad en la frontera, si no tenemos seguridad en la frontera, no lo vamos a mantener abierto", señaló el mandatario estadounidense. 

Para aprobar el financiamiento al muro fronterizo, Trump requiere los votos de 10 senadores del Partido Demócrata. Tras concluir la reunión privada en la Sala Oval, Schumer insistió en que la apuesta demócrata es alcanzar un acuerdo que evite el cierre parcial del gobierno estadounidense, por lo que se presentó una iniciativa similar a la del año pasado, que destinaría recursos parciales para equipo de seguridad en la frontera. 

"Le ofrecimos al presidente dos soluciones, cada una de las cuales obtendría la mayoría de votos en la Casa de Representantes y 60 votos en el Senado. Esperamos que acepte, porque el cierre afecta a demasiadas personas inocentes, y esta amenaza de Trump no le dará su muro y sí provocará un cierre".