México- La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida el pasado el pasado 1 de diciembre en Canadá, enfrentará su proceso en libertad luego de que un juez le impuso una fianza de 10 millones de dólares, al considerar que su perfil no representa un peligro de fuga debido a que no cuenta con antecedentes criminales. 

De acuerdo con la cadena CNN, la empresaria de 46 años de edad aceptó, como parte del acuerdo de libertad, la entrega de su pasaporte a autoridades canadienses y la portación de un brazalete GPS, que enviará datos de su ubicación en todo momento. Meng residirá en una de sus casas de la ciudad de Vancouver durante el periodo que se tome la resolución del caso. 

La también hija del fundador de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Vancouver, en atención a un requerimiento del gobierno de Estados Unidos (EU) que solicita su extradición por presuntamente haber coordinado operaciones entre una de sus filiales y bancos internacionales, con el objetivo de eludir las sanciones financieras impuestas a Irán.

Su arresto fue interpretado como un capítulo más en la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, que ahora estaría agregando a Canadá pues un exdiplomático del gobierno de Justin Trudeau, Michael Kovrig, fue detenido esta semana en China y la empresa para la que ahora se desempeña acusa una posible "venganza" por la situación de la directiva de Huawei.