Ciudad de México.- El diario español El País despidió al periodista británico John Carlin, quien desde hace años colaboraba con 2 columnas semanales sobre futbol y política en ese periódico y que apenas hace unos días publicó un artículo en el diario londinense The Times, en el que criticó al gobierno central español por el manejo de la crisis independentista en Cataluña. 

El ilustrador y también colaborador del portal La Vanguardia, Oriol Malet, confirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter la salida de Carlin, quien publicó su último artículo en el diario español el lunes 9 de octubre. En su texto, titulado "Miedo, odio y la Constitución", Carlin se refirió al tiroteo en Las Vegas y la forma en que autoridades estadounidenses recurren a la Constitución para frenar iniciativas de control de uso de armas. 

Versiones extraoficiales señalan que un artículo publicado el fin de semana en The Times pudo haber sido la gota que derramó el vaso para los directores editoriales de El País. En ese texto, Carlin señaló directamente al gobierno central de España como corresponsable de la agitación del movimiento independista. El último texto publicado en El País en el que abordó la crisis catalana fue el 7 de octubre, con un texto en el que, de forma irónica, proponía a Gerard Piqué como presidente de España.